Si hay algo que caracteriza al Womad es la fidelidad de sus asistentes con los músicos, con el ambiente y con la plaza Mayor de Cáceres. Ayer asistieron menos que en el día anterior, pero los womeros podían seguir contándose por miles. Una gran marea inundó ayer el céntrico emplazamiento de la capital. Ataviados con paraguas y chubasqueros, fueron muchos los que quisieron plantar cara a la lluvia, que sí cayó en abundancia durante la tarde noche de ayer.

El agua obligó a la organización del festival a efectuar algunos cambios en las actuaciones. Todos los conciertos de la plaza de San Jorge pasaron al escenario principal, el de la plaza Mayor, y se ajustó la duración de los mismos para dar cabida a todos los artistas. Fue un contratiempo que se solventó con la fuerza y el entusiasmo de todos los womeros, que contemplaron, algo antes de las siete y cuarto, cómo subía el malagueño Dr. Olmedo al escenario para dar cuenta de sus letras comprometidas y directas de su nuevo disco, impregnado de sonidos de raíz, de jazz, de blues y de folk americano, 'Mala tarde'.

Y eso que la mayoría de previsiones del tiempo volvieron a errar, y esta vez para peor. Si el viernes habían asegurado que iba a llover durante todas las horas del festival, y sólo lo hizo un rato por la mañana, ayer pasó todo lo contrario, anunciaron que sólo llovería durante una hora y no dejó de caer agua durante prácticamente todas las actuaciones. Dio igual. Con los asistentes bajo una nube de paraguas o refugiados en los soportales de la plaza, BambiKina, de las agrupaciones más esperadas de la tarde, llegó antes de las ocho para calentar a los womeros con su folk eléctrico y su rock americano en español.

Fue el turno entonces de Argentina, que no defraudó a los amantes del flamenco. "Es mi vida", había asegurado horas antes, durante la rueda de prensa previa a las actuaciones de ayer. La lluvia arreciaba, pero los tonos cálidos de la artista onubense resonaron con más fuerza que las gotas. Para entonces, el escenario de San Jorge ya se encontraba vacío, pero no fueron pocos los asistentes que quisieron acudir al de Santa María para ver a The Jeiters, Norha, Rui Díaz y la Banda Imposible y Noxfilia. Estos dos últimos grupos no habían actuado todavía al cierre de esta edición.

Las diez en punto trajeron consigo lo exótico del día: la caboverdiana Lura y sus bailables de batuque y funaná ritmos de su album 'Herança'. Después tenían previsto subirse al escenario Mercedes Peón, Orange Blosson y Asian Dub Foundation, que prometieron guerra por la mañana y que eran uno de los platos fuertes de la vigesimoquinta edición del Womad.

La policía local confirmó que la lluvia no había provocado incidentes fuera de lo normal entre los womeros, que demostraron ayer que ni la lluvia puede con las ganas de música, de fiesta y de mestizaje que ha vivido la ciudad durante una semana en los últimos 25 años.