Resta importancia al hecho de que tres mujeres vayan a competir por la alcaldía y se presentar con la idea de impulsar una política de izquierdas en el ayuntamiento. Margarita González Jubete se ha convertido en la cara nueva de IU a las elecciones con el apoyo mayoritario de la militancia.

--¿Por qué ha aceptado?

--Simplemente he acatado la decisión de la asamblea. Ni siquiera lo esperaba. No era mi idea. Me acerqué a IU con el ánimo de hacer bulto. Me impresionó mucho que desapareciera de la Asamblea. Era algo que no nos podíamos permitir en nuestra región.

--¿Cuál es su concepto de la política?

--Es la única regla que regula la convivencia. En una etapa de globalización en la que tenemos que convivir todo tipos de razas, religiones e ideologías es muy importante que todo sea muy abierto, esté muy regulado y lo hagamos entre todos. No vale dejarlo en manos de partidos y personalismos.

--¿Cómo valora la gestión del concejal Santiago Pavón?

--Ha hecho un gran esfuerzo por mantener la visión de IU ante la ciudadanía. Han sido unos años muy difíciles. Llegamos a través de un pacto con el PSOE. No es que no se haya cumplido, es que no ha habido interés por su parte para que se cumpliera. Como para nosotros la política no es un tema de intereses concretos sino de cumplir una serie de programas, Pavón lo ha pasado muy mal y ha habido fuertes desencuentros en la etapa final.

--Por tanto, ¿el pacto ha sido un fracaso o una frustración?

--Más bien una frustración. No voy a decir que no se hayan conseguido cosas como el reglamento de Participación Ciudadana o el Plan General, llevándolo a unos términos más sensatos. El Corte Inglés es una batalla que aún no hemos dado por perdida. Si el contrato del agua va a reportar a la empresa 300 millones de euros, también debe ser beneficioso para el consistorio.

--¿Comparte las maneras de Pavón en los plenos?

--El carácter de cada uno no se puede cambiar. No son tan importantes las formas, que también, pero sobre todo nos importa el fondo. ¿De qué sirve una diplomacia maravillosa si luego te están dando la patada?

--¿Por dónde pasa el futuro de Cáceres? ¿Cree que depende de la llegada de El Corte Inglés?

--No está claro que genere ese empleo que tanto se necesita. De hecho, más bien ocurre lo contrario porque en el pequeño comercio hay estadísticas que dicen que por cada metro cuadrado hay una serie de señores mientras en los grandes almacenes pasa lo contrario. Muchos metros cuadrados y a lo mejor con un dependiente. No es verdad que un gran almacén vaya a traer un gran empleo. No estamos contra las grandes superficies. Es un problema de coherencia urbanística. Se está dando un pelotazo y no es de sentido común darle prioridad e incluso a sus promotores, que van a ser los más beneficiados, porque es un agravio comparativo con el resto de los ciudadanos.

--¿Con qué resultado electoral se conforma?

--No tengo ni idea. Quiero ser optimista y pensar que vamos a mantener no solo un concejal sino a multiplicarnos.

--¿Sería buena una mayoría absoluta?

--Ni del PSOE ni el PP. Nunca son buenas porque la política es, ante todo, capacidad de negociar.

--¿Pactaría otra vez con el PSOE?

--Nuestro interés es que haya una política de izquierdas en Cáceres. El problema que hemos tenido es que, a pesar del pacto, la paciencia y de haber estar estado apuntalando a Heras, no se ha visto esa política. Prueba de ello es que al final ha terminado pactando con el PP. No sé si llegaríamos a un acuerdo. No es algo que yo pueda decidir. En IU somos asamblearios.

--¿Qué aprendió de su padre?

--Tuvo una gran influencia. Sobre todo su gran carácter humano, la importancia del hombre por encima de las ideas, que todos somos iguales y que la dignidad es inherente a la persona hasta el punto de que la que está cometiendo un acto indigno la tiene intacta. Por supuesto, aprendí que hay que estar siempre luchando con el más débil.

--¿Qué pensaría al verla hoy?

--En casa el dicho era que había que estar al lado de la ley, pero dándole patadas en el culo para que ande porque siempre va por detrás de la realidad y las costumbres. Todo lo que sea luchar por que esas leyes sean sensatas y se adapten a la realidad sería algo que defendería.

--¿No percibe una decepción en la izquierda de la ciudad?

--Sí, por la mano del PSOE.

--¿IU no tiene también culpa?

--Hemos trabajado muchísimo con el PSOE. Las cosas iban muy lentas y no había un interés claro. No nos engañemos. La política es cuestión de gestión. Cuando decíamos que era necesario una empresa de la vivienda, si no tienes presupuesto da igual de lo que hablemos.

--¿Irá o no a las procesiones?

--Una de las condiciones para la convivencia tranquila es el laicismo. Mientras sigamos enfrascados en problemas personales, porque la religión lo es, vamos a tenerlos. Mantendré mi postura laicista. No iré.