1998: la estación no cambia de sitio

Renfe y el ayuntamiento firman un convenio que suponía el mantenimiento de la estación en su actual ubicación, además de abrir la posibilidad de edificar viviendas al lado, que era el fin último. Antes, cuando se elaboraba el plan de urbanismo que entró en vigor en 1999, se había planteado cambiar de lugar la estación.

2007: la estación cambia de sitio

En 2003 se empieza a redactar el nuevo plan de urbanismo y se vuelve a plantear el cambio de sitio de la estación para liberar suelo para desarrollar la ciudad por el oeste, único lado en el que no hay una zona de especial protección. En 2007 se ponen sobre la mesa por Fomento dos nuevas ubicaciones.

2010: Hasta 3 sitios para la estación

En 2008 se sacó a concurso la redacción del estudio informativo para la integración urbana del ferrocarril en Cáceres. Es el momento que más cerca ha estado la estación de cambiar de sitio. El documento se conoce en 2010 y propone 3 corredores: una paralelo a la A-66, otro por el Junquillo y el tercero por la actual estación.

2013: la estación no cambia de sitio

Adif hace público el nuevo modelo de desarrollo de los corredores de la alta velocidad ferroviaria, documento que empieza con la frase: «En la coyuntura económica actual...». Se descarta el cambio de la estación y se pasa de una propuesta de inversión de 148 millones a otra de 2,2 millones.

2018: la estación se queda y se reforma

El traslado está descartado y la mejor prueba es que Adif ya ha aprobado un proyecto de reforma de la estación con una inversión de 5,7 millones de euros. Se anunció que saldría a licitación tras el verano, pero ayer aún no estaba cerrada la fecha para su licitación.