La Comisión de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Cáceres dio el lunes luz verde al expediente para la concertación de una operación de crédito de 5,7 millones de euros a largo plazo que permitirá ejecutar el Plan de Inversiones, una gran noticia para muchos barrios de la ciudad que verán cumplidas antiguas reivindicaciones. Detrás de la gestión política está María Guardiola, una de las concejalas más preparadas del equipo de gobierno de Elena Nevado (Licenciada en Administración y Dirección de Empresas y Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad de Extremadura, con una década de experiencia en el sector público, cuenta con el mejor expediente de su promoción y ha desempeñado distintos cargos de responsabilidad como economista).

Ayer, María Guardiola estaba satisfecha y no es para menos. "Es importante para la ciudad. Son inversiones que pueden cambiar su fisonomía y también su sector productivo y laboral", recordó la concejala. Con el dinero se hará frente a la construcción de los nuevos campos de césped artificial en Pinilla, una conexión de los barrios de Macondo con El Junquillo y del Cordel de Merinas con la Ronda Norte, mejoras en accesibilidad, carril bici, pistas en el Junquillo, la reforma del local para uso como sede vecinal del Residencial Universidad, la reforma de la cubierta de la Casa de Cultura de Moctezuma, las mejoras en accesibilidad del Centro Cívico Vía de la Plata o el abono de intereses de demora por ejecución judicial.

La responsable municipal indicó que el gobierno del PP estableció en el presupuesto de 2016 una serie de inversiones en la ciudad sujetas a la enajenación de parcelas. Pero esa venta no fructificó. ¿Las razones? Es difícil contestar a la pregunta o al menos la dirigente popular no tiene la varita mágica para hacerlo. "Vendimos la parcela del AKI, pero la gente está tocada, el sector también, aún existe miedo y aunque las cosas están cambiando, el interés por desarrollar promociones no es todavía suficiente". Ante esta situación, el gobierno entendió que concurrían las circunstancias necesarias para acogerse a una operación de crédito.

Las tres condiciones

María Guardiola sintetiza en tres las condiciones que han de darse para cerrar esta operación. La primera, que se liquide el ejercicio inmediato anterior con un ahorro neto positivo, que en el caso de Cáceres era de 6.796.440,81 euros en 2015. La segunda, que el nivel de deuda viva no supere el 75% de recursos corrientes (en el Ayuntamiento de Cáceres está a un 40% incluyendo ya esta operación). Y la tercerca, que el crédito --como es el caso-- se destine a financiar operaciones de inversión.

En esta ocasión, se trata de una operación a 10 años. El primer año el consistorio solo pagará intereses. El próximo día 21 se llevará al pleno municipal y su aprobación saldrá adelante con el apoyo de Ciudadanos, "un voto responsable pensando en la ciudad", consideró Guardiola. A partir de ahí, se dará publicidad, se colgará en el perfil del contratante y se adjudicará luego a las entidades financieras que supongan un mayor ahorro para las arcas municipales. Y todo echará a andar: "Que el ayuntamiento tenga un ahorro neto positivo es una circunstancia económica histórica. No recuerdo una operación así porque el remanente de tesorería de los últimos años era muy negativo". Ahora María Guardiola ve la luz. Es lógico que sonría.