Cáceres, 8-4-1991. Una de esos jóvenes que acaban de terminar su carrera (Enfermería) y ven el futuro oscuro.

--¿Qué tal le trata Cáceres?

--En mis estudios y formación, bien. He tenido la suerte de que aquí he podido estudiar la carrera que quería. Sin embargo hay algunos aspectos de Cáceres que no encajan con mis perspectivas de futuro.

--¿Será de los jóvenes que tengan que irse para trabajar?

--Cada vez estoy más convencida de ello. Si en España ya es difícil conseguir trabajo, en Cáceres ni te cuento. Hay gente con mucha experiencia en el paro. ¿Qué va a ser de nosotros, los que estamos recién salidos de la universidad? No ayudan a que Cáceres crezca ni a que las empresas vean a Cáceres con perspectiva de futuro.

--¿Cuál cree que es el gran problema de la ciudad?

--Solo vive del sector servicios, gracias a la parte antigua, y a la administración. Deberían de abrir las puertas a nuevas oportunidades y evolucionar un poco. Nos estamos quedando atrás. No ha cambiado nada en los últimos años. En vez de abrir nuevos negocios, han cerrado muchos de los que había por la situación económica actual. Las alternativas de ocio siguen siendo casi las mismas que hace cinco años. Como no cambien las cosas, Cáceres acabará siendo compuesta en gran medida por una población envejecida.

--¿Y la gran virtud?

--Sin duda alguna, la parte antigua. Es uno de los pilares básicos de la ciudad, y en mi opinión es lo que nos mantiene. Lo bueno de una ciudad pequeña como Cáceres es que puedes recorrértela caminando.

--¿Se atreve a formular alguna teoría sobre cómo es el cacereño medio?

--Ronda los 40 y pico años y lo más probable es que sea o funcionario o esté en el paro. Y si no, opositor (me incluyo).

--Y el paciente medio, ¿cómo es? Visto como enfermera, claro...

--Por norma general son muy agradecidos, y respetan bastante a las novatillas en prácticas, aunque te puedes encontrar de todo. Muchos se sorprenderían de las situaciones que se pueden llegar a vivir dentro de un hospital...

--¿Se inaugurará algún día el nuevo hospital?

--Inaugurarse, se inaugurará, lo que no se sabe es cuándo. No me gustaría que dejasen la construcción paralizada después de toda la inversión realizada hasta la fecha. De aquí a que se quiera abrir, lo van a tener que reformar de nuevo.