Se estrena en política. Será la concejala delegada de Medio Ambiente del término municipal más grande de España.

--¿Cuáles serán sus competencias en su delegación?

--Lo relacionado con el Medio Ambiente en un término que es el más grande de España; Parques y Jardines, que no es poco con dos millones de metros cuadrados de zonas verdes; y todo el tema técnico de concesiones de los servicios.

--¿Qué alegaciones presentará el ayuntamiento contra la decisión de la Confederación del Tajo de tramitar la anulación del permiso de vertidos de las depuradoras del oeste?

--La comunicación de la Confederación entró en el ayuntamiento ayer --por el lunes--, es un asunto importante y tenemos diez días para alegar. Nos tendremos que sentar con Confederación para dar una solución, pero no le puedo decir de antemano, sin estudiarlo previamente, qué vamos a alegar.

--¿Qué soluciones maneja el ayuntamiento para mejorar el tratamiento en unas instalaciones que no alcanzan los niveles de depuración exigidos?

--Me gusta hablar con una opinión formada y la tendré cuando pueda examinar toda la documentación. Ahora se está estudiando, pero no hay una decisión tomada. En los días que nos restan se elaborarán las alegaciones y después se buscará una solución porque este asunto no se debe enquistar.

--¿Se mantiene la pretensión de que dicha solución, ya sean nuevas depuradoras o conducciones, se financie por el Ministerio de Medio Ambiente?

--Había un acuerdo ya para que la financiase el ministerio. Primero hay que buscar una solución técnicamente viable, después que sea económicamente sostenible y por último que se pueda ejecutar. Dentro de toda la planificación de esta actuación estamos todavía al principio.

--¿Se pedirá a Confederación que amplíe el permiso de vertidos ante la situación de que las depuradoras tengan que parar y mientras se acomete una alternativa para tratar las aguas de la cuenca oeste?

--No le puedo decir más, igual en unos días le podré ser más precisa; después, en todo caso, habrá que darle una solución final, pero no se podrá dar en 10 días a un problema que no es de ahora.

--¿Continuarán la tramitación del expediente que se abrió para reclamar responsabilidades a los autores del proyecto?

--De momento no se lo puedo decir hasta que lo conozca a fondo.

--¿Ha hablado ya con Confederación del Tajo para saber cuándo estará operativo el abastecimiento de agua desde Portaje?

--De esta actuación nos preocupa el encarecimiento que sufrirá el agua. Está aún en ejecución, con dos escollos, el paso de los ríos Tajo y Almonte, y cuando se resuelvan habrá una fecha de finalización, pero de momento no se ha hablado con ellos.

--¿Han calculado qué incidencia tendrá Portaje en la tasa?

--Conozco la obra, pero no podría cuantificárselo sin estar ni siquiera operativa.

--Cáceres cuenta con el mayor término municipal con numerosos espacios protegidos, ¿cómo se pondrá en valor?

--Hay numerosas ideas, que son transversales, no será solo una cuestión de Medio Ambiente. Pero en líneas generales sí le puedo decir que de lo que se trata es de potenciar el recurso natural de la dehesa. Lo que se pretende es que no solo se promocione la ciudad monumental, sino también el entorno de Cáceres, que tiene una gran biodiversidad y una gran riqueza faunística.

--¿Cómo se quiere potenciar?

--Lo primero dándolo a conocer porque Cáceres ha vivido un poco de espalda a su entorno natural, solo ha potenciado su núcleo urbano. El visitante solo conoce la ciudad, está una noche y luego se marcha, cuando se puede aprovechar el entorno natural. No solo estoy hablando de turismo cinegético, sino también de todo lo relacionado con las actividades que son agrarias.

--El plan general de urbanismo protege esos espacios naturales, ¿se mantendrá ese nivel de protección que recoge el plan?

--Esta sería una cuestión que se la tendría que plantear al concejal de Urbanismo, pero no hay una posición al respecto.

--Uno de los problemas de estos espacios son las construcciones ilegales, ¿se actuará con más firmeza?, ¿habrá derribos?

--Es una actuación de Disciplina Urbanística, le repito que el más adecuado para responderle es el concejal de Urbanismo.

--¿Acometerán cambios en el contrato de recogida de basura para aminorar los gastos?

--El contrato está en vigor, hasta que no haya una renovación entiendo que no se podrán modificar las reglas del juego.

--Pero al igual que hay actualizaciones al alza, aunque solo sea por el IPC, también se podrán hacer ajustes a la baja de servicios innecesarios

--Si hay motivos para una revisión a la baja supongo que la abordará Contratación. Yo de lo que me encargo es de que funcione y por lo que he comprobado se está haciendo de maravilla.

--¿Se ampliará o prolongará el contrato de gestión del vertedero de residuos inertes?

--Hasta que no tenga toda la información no habrá decisión.

--¿Se revisará la tasa?, la empresa que gestiona el vertedero lo está pidiendo hace tiempo

--No es que no le quiera contestar, pero me pregunta por un asunto económico que no entra dentro de mis competencias.

--El vertedero está en el cerro de los Pinos, zona muy degradada por los incendios, ¿qué planes hay para regenerarla?

--Está claro que hay que darle una solución, es una pena lo que ha pasado en el cerro de los Pinos, tenemos un par de ideas que creo que gustarán.

--¿Qué ideas tienen?

--Primero pasa por prevención y luego por darle un uso distinto al actual para ponerlo en valor, sé que es frase muy manida, pero es que es un sitio con muchas posibilidades. Cuando se reubique el vertedero de residuos inertes se puede hacer una actuación conjunta, del cerro de los Pinos y la cantera de La Labradora, y darle una solución a todo el conjunto. No sé si conoce el tratamiento que otras ciudades dan a la recuperación de los espacios degradados, eso es lo que se pretende hacer aquí, reconvertir esos espacios, que no sean un desastre, sino un escenario visitable.

--Ahora que habla de aprovechar espacios degradados, ¿recuperarán la idea del auditorio en la cantera de Olleta?

--Cada espacio degradado tendrá solución, no será inmediata, y su propio tratamiento.

--Pero recuperarán el proyecto de Siza de un auditorio

--Cada uno plantea su solución, hay que estudiar lo previo y después planificar y desarrollar, y desde luego tener claro cómo se va a financiar.

--La alcaldesa habló en su discurso de investidura de la casa de campo, entiendo que en La Montaña, ¿cómo se acometerá ese proyecto?, ¿qué planes tienen para La Montaña?

--Lo que se quiere es potenciar La Montaña, este espacio tendrá su proyecto especial y singular, no le puedo dar más detalles, pero será de los primeros que salgan. Ya buscaremos la manera de financiarlo, para eso está la imaginación.

--Pero, ¿qué actuación?, ¿qué quieren hacer?

--Por ahora no le puedo decir más, cuando tenga la respuesta más perfilada se la doy.

--¿Es necesaria la ronda este?

--Entiendo que sí.

--Se lo digo porque atravesaría La Montaña y quiero saber si se hablará con la Junta para que siga el proyecto y se haga

--Habrá que hablar con todos. Es una necesidad de la ciudad.

--¿Con túnel o sin túnel?

--No lo sé, hay alternativas, a lo mejor al principio conviene de una manera y en una segunda fase de otra, depende de muchos factores, como el presupuesto o el impacto que la obra provoca.