Es un hecho que está de moda casar cocina y arte. Prueba de ello es que los centros culturales más importantes ponen al frente de sus restaurantes a los grandes cocineros: el Kursaal de San Sebastián en las de Martín Berasategui o el Centro Reina Sofía en las de Sergi Arola, por citar dos ejemplos. Salvando la distancia con estos templos españoles del arte y la gastronomía, esta simbiosis tiene su expresión en Cáceres.

El restaurante Mesura (calle Obispo Segura Sáez, 9) se estrena como espacio cultural con el proyecto Artistas en Mesura . "Es una manera de promocionar a artistas locales y de servir de intermediarios para vender su obra", explica Víctor Trejo, copropietario de Mesura junto a María Jarillo.

La elección de los artistas y las obras será ecléctica. De momento están en cartera: Fernando Gozalo, Abigail Narváez, Valentín Batalla, Toni Barroso, Alfonso Silva... De cada uno, sólo se expondrá una obra porque el espacio es reducido y la selección de la misma "es por nuestro gusto personal", apunta Jarillo.

Cada artista exhibirá su trabajo durante un mes o mes y medio y al final de un ciclo, el restaurante editará un catálogo con todos los trabajos expuestos.

Autorretrato

La fotógrafa cacereña Isabel León inaugura este espacio con una de sus obras de la serie Autorretratos compartidos , que al mismo tiempo pertenece a un proyecto más global titulado Quiero quererme . En esta propuesta, la artista, que ha recibido becas para estudiar en Cuba, Grecia o Extremadura, realiza un ejercicio de introspección para "conocerme y aceptarme", declara León.

Autorretratos compartidos ofrece su retrato con personas que tienen que ver con ella. En la obra colgada en Mesura, se trata de su tía, "a la que me parezco mucho y me imaginaba cómo sería yo de mayor".

Isabel León asegura que había pasado su fase de exponer en bares, porque a un artista le quita prestigio salirse del círculo supuestamente institucional. Sin embargo, accedió a esta propuesta porque entendía también que "ser artista es compartir lo que hago y acercarlo a la gente, además este proyecto va más allá de la pura decoración de un local", aduce. "Es importante llevar el arte a la gente más de a pie --añade--, en museos y galerías se queda a veces en un circuito demasiado cerrado".