Marionetas de hilo, talleres para aprender a utilizar una espada en escena, microsesiones de teatro en el palacio de Carvajal, pases de cine sobre el Siglo de Oro y una exposición del figurinista Pepe Reyes integran la programación ‘off’ del festival de teatro clásico y completan la oferta alternativa a la sección oficial que transcurrirá en las Veletas y en San Jorge.

La organización presentó ayer los detalles en Torre de Sande en una rueda de prensa en la que estuvieron presentes el figurinista Pepe Reyes, el coordinador de Esbozos Áureos, Isidro Timón, los responsables de los talleres infantiles Asun Mieres y Gabriel Ferrá, la directora de Insertus, Montaña Granados, el director de la Filmoteca de Extremadura, David Garrido, y la directora del Consorcio del Gran Teatro, Silvia González Gordillo.

De este modo, de manera paralela a los pases de la sección oficial, varios espacios acogen actividades para todos los públicos. De momento, ya está abierta al público en el Museo de Cáceres ‘Vestir las emociones’, la muestra de una de las figuras más reconocidas de la escena, el extremeño Pepe Reyes. El diseñador mostrará diez trajes procedentes de películas y series como Isabel, La corona partida o Carlos, Rey emperador. Los trajes fueron confeccionados en Sastrería Cornejo y en The Pull Fashion Service y estarán a la vista de los asistentes hasta el 1 de julio, de martes a sábado, en horario de 9.00 a 15.00 y de 17.00 a 20.15 horas. Del mismo modo, Reyes impartirá una clase maestra en la filmoteca en el primer pase de Cine entre bambalinas: La corona partida.

Por otro lado, el palacio de Carvajal acogerá Esbozos aúreos (20.30 horas y entrada libre), pequeñas piezas de microteatro que recrearán alumnos de la Escuela de Teatro Maltravieso. Del mismo modo, los viernes (21.00) una ruta teatralizada recorrerá las calles de la mano de la diosa Ceres para hablar sobre Isabel de Castilla, Isabel de Moctezuma o Dolores de Espadero. El festival dedica un espacio al público infantil: las máscaras, las marionetas y las espadas. Los niños que participen recibirán clases prácticas del uso de estos objetos y podrán construirlos. La primera cita será el domingo en la plaza de Santa María (20.30 horas). Tras el arranque con Eco y Narciso de Miseria y Hambre, la sección oficial programa hoy ‘Orlando’, una adaptación de un texto de la escritora Virginia Woolf.