Se define como una mujer valiente, humana y sensible. Esas serán las armas de Marisa Caldera, la mujer que estará al frente de la concejalía de Accesibilidad, Asuntos Sociales y del Mayor durante los próximos cuatro años. Asegura que luchará por dinamizar el mundo de los mayores y por eliminar las barreras arquitectónicas. Para ello, dice, aporta su virtud más valiosa: saber escuchar.

--Accesibilidad, Asuntos Sociales y Mayores. Su concejalía es una de las más complicadas, ¿está preparada?

--He adquirido un compromiso con esta ciudad y estoy en condiciones de cumplirlo. Me siento preparada porque he trabajado con mayores, con niños, con jóvenes,... y eso me da la suficiente capacidad para desarrollar mi trabajo.

--Trabaja desde hace 25 años como auxiliar de enfermería, está acostumbrada a trabajar con personas con problemas...

--No solo eso. He trabajado en guarderías y he hecho teatro para personas con discapacidad, he aprendido mucho de ello. En esta concejalía es muy importante saber escuchar.

--Hasta ahora el discurso más escuchado entre los miembros del gobierno es la falta de recursos en el ayuntamiento ¿habrá dinero para hacer política social?

--Las subvenciones en ayuda social no se van a recortar porque es prioritario. A una madre que viene pidiendo leche no podemos dejarla salir de aquí sin lo que pide. Es un sector de gente desfavorecida y desgraciadamente ahora mismo hay gente con muchísimos problemas.

--En el poco tiempo que lleva al frente del Imas ¿qué es lo que más le ha llamado la atención?

--Hay muchas personas con problemas de vivienda. Mi objetivo es que esa persona salga de mi despacho sonriendo. Te das cuenta de que hay mucha gente con problemas, pero tengo mucha ilusión y ganas de ayudarles.

--¿Qué pasará con el bloque C?

--Aún tenemos que estudiarlo.

--Los vecinos del bloque 1 de la calle Río Tíber llevan años con los garajes apuntalados, ¿hay proyecto para un arreglo?

--He visto las fotografías del edificio y es lamentable. Tenemos que ponernos manos a la obra.

--¿Qué hay de la ampliación de la casa del Mayor?

--Es uno de mis mayores deseos. Los mayores son mi debilidad porque nos debemos a ellos. Ellos han aportado a Cáceres su trabajo y su experiencia.

--¿Tiene pensado algo para ellos?

--Quiero dinamizar la vida de los mayores durante todo el año. Ellos demandan baile y jarana y lo tendrán. No hay cosa que más pena me dé que pasear y ver sentado solo en un banco a una persona mayor. Hay que hacer que se olviden de esa soledad y vamos a ayudarles.

--Es la primera vez que existe una concejalía de accesibilidad, ¿en qué se basa?

--Queremos eliminar las barreras visibles e invisibles. Es importante el factor humano y el acercamiento a las personas para intentar eliminar los prejuicios. Quiero que Cáceres sea una ciudad accesible en los dos sentidos. Hay que meterse en la piel de las personas para entender realmente qué necesitan.

--¿Funcionará la oficina de la Mujer?

--Sí, pero se va a llevar a cabo la concejalía. De momento están empezando a reunirse con colectivos.

--Dentro de poco concluirá el convenio con la perrera municipal, ¿Qué pasará con ella?

--La perrera ahora se gestionará desde el área de Medioambiente.

--Cáritas ha hecho público que se ha triplicado el número de personas a las que ayudan. Quieren un centro más grande, ¿lo tendrán?

--Estamos pendientes de mantener una reunión con ellos, después estudiaremos posibles soluciones. Esta semana hemos ido a visitar a las colectivos de personas con discapacidad, queremos ver in situ cómo se encuentran.

--Fuera de las paredes del Imas ¿quién es Marisa Caldera?

--Estuve en el grupo de LaBotika hace ya más de 15 años, fue una época de mi vida que no pienso borrar y que volvería a repetir. Me lo pasé genial. Ahora estoy metida de fondo y de lleno en esta concejalía y tengo muchas ganas de trabajar.

--Elena Nevado la presentó como ´la progre´ de su equipo... ¿se definiría así?

--Ser progre es evolucionar, aportar juventud e innovar. En esta vida si no evolucionas estás muerto. Acepté su proyecto porque ella confió en mí.

--¿Qué le dijo su familia?

--Se alegraron mucho y me apoyan mucho. La gente que me quiere sabe que puedo hacerlo.

--Hábleme de su hija...

--Es lo más importante de mi vida. Ahora tengo poco tiempo para ella pero me apoya en todo. Es un pilar fundamental. Desde que estoy aquí me pregunta qué tal me ha ido el día, cosa que antes no hacía, y eso me da fuerzas.