La concejala de Asuntos Sociales, Marisa Caldera, reiteró ayer que el edificio del Imas de Moctezuma se encuentra en "un estado lamentable" y que "no se puede atender a los usuarios entre cubos y plásticos". Desde el año 2009 el inmueble de la calle Atahualpa tiene goteras y filtraciones en pasillos y despachos. Con las intensas lluvias caídas en la ciudad durante las últimas semanas ha sido necesario instalar cubos y plásticos porque el agua ha anegado las dependencias municipales. "Hasta que no han empezado las lluvias no nos hemos dado cuenta de cómo estaba en realidad el edificio. Antes había alguna gotera", indica la edil.

El arreglo del Imas, según un informe de los técnicos de Infraestructuras, costaría más de un millón de euros. Para evitar esa elevada inversión se estudia trasladar los servicios a Valhondo, en San Blas; de no caber allí, se llevarían a los edificios de Asuntos Sociales de zona norte (Mejostilla) o zona sur (Aldea Moret). "Hay que velar porque los trabajadores no sufran", incidió la concejala, Marisa Caldera.

SE INAUGURO EN 1992 El inmueble se inauguró en 1992, siendo entonces concejal de Bienestar Social José Alvarado. Los servicios municipales se trasladaron allí desde el edificio de Reyes Huertas, propiedad de la Junta de Extremadura. "La Junta necesitaba las dependencias de Reyes Huertas y firmó un convenio con el Ayuntamiento de Cáceres para construir el edificio de Moctezuma. También fue una forma de separar los servicios de dos administraciones diferentes", recuerda José Alvarado, que asegura que era un edificio completamente nuevo, aunque el mobiliario se recicló del inmueble situado en la calle Reyes Huertas.

Por aquellos años trabajaban allí una quincena de personas (cuatro educadores, entre ocho y diez asistentes sociales, un administrativo y un ordenanza). Ni siquiera llegaron a ocupar todas las dependencias del edificio y el salón de la planta baja se cedía a las asociaciones que no tenían sede para que celebraran sus reuniones, según el exedil, José Alvarado.

Las deficiencias aparecieron en el año 2009. De hecho durante la anterior legislatura, liderada por la socialista Carmen Heras, se redactó un proyecto para mejorar la cubierta, pero éste nunca llegó a ejecutarse. Ahora, cuatro años después, las filtraciones de agua han provocado que no pueda utilizarse el ascensor.

LOS USUARIOS Por su parte, los usuarios del Instituto Municipal de Asuntos solicitan al ayuntamiento que busque una alternativa para mantener el servicio en el centro de la ciudad. Es el caso de Ali Elsocorro, de origen colombiano y que lleva doce años en la ciudad. "Muchas personas no tienen la posibilidad de trasladarse lejos de la ciudad porque no tienen coche o simplemente porque no pueden permitirse coger el autobús. Este servicio tiene que prestarse también en el centro", asegura. Milagros Marín, sacristán de la parroquia de Guadalupe y encargada de atender a inmigrantes, insiste en que ubicarlo en la periferia supondría "perder el servicio" y añade que una opción sería trasladarlo al edificio de Reyes Huertas, cerrado desde hace años.

Mientras se evalúa a qué lugar trasladar el Imas de zona centro, el servicio seguirá prestándose en la calle Atahualpa, pero eso sí, entre goteras, cubos y plásticos que cubren la entrada, los pasillos y los despachos de los trabajadores.