El extremeño Julio Márquez de Prado, magistrado de la Audiencia Provincial de Sevilla, se perfila como principal aspirante a ocupar la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.

La marcha de Angel Juanes Peces al Tribunal Supremo, del que ha sido nombrado magistrado de la Sala de lo Militar, ha disparado los comentarios sobre quién puede ser su sustituto. Fuentes judiciales indicaron ayer a EL PERIODICO que es "más que seguro" que sea Márquez de Prado, natural de Villanueva de la Serena, el que ocupe el puesto.

Hasta que el BOE publique el cese de Angel Juanes como presidente del TSJEx y su nombramiento como magistrado del Supremo --trámites que suelen tardar entre un mes y mes y medio-- el actual presidente seguirá desempeñando sus funciones.

La convocatoria de su plaza, a la que pueden aspirar magistrados con 15 años de ejercicio, suele publicarse de forma simultánea a la del cese. Este hecho conlleva el que la plaza de presidente del TSJEx quedará vacante durante aproximadamente un mes, por lo que se estima que hasta el próximo mes de enero no tendrá el alto tribunal extremeño nuevo presidente titular.

Este diario ha confirmado que en este plazo, entre el cese de Juanes y la incorporación del nuevo presidente, de la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura se hará cargo, como presidente en funciones, Wenceslao Olea Godoy, presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJEx.