Marta Abellán-García Macho se convirtió ayer en la primera fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Cáceres y en la primera mujer en Extremadura que llega a un puesto de la alta jerarquía de la Fiscalía. Abellán, fiscal en Cáceres desde 1990 y desde el 2005 coordinadora de la Fiscalía de Menores, anunció su intención de reforzar el "papel activo" de los fiscales cacereños en intervenciones no solo penales, sino también en el ámbito civil, social y contencioso.

En su discurso de toma de posesión, abogó igualmente por impulsar la especialización de los miembros del Ministerio Público para poder atender las necesidades de una sociedad en "vertiginosa transformación" y sus nuevas formas de delito.

También reivindicó un diálogo constante entre la Fiscalía, las instituciones y las fuerzas de seguridad para la resolución de conflictos y la persecución de los delincuentes en ámbitos como extranjería, siniestralidad laboral, seguridad vial, delitos económicos o atención a las víctimas, especialidades en las que, dijo, profundizarán los fiscales. Personalmente, se marcó como objetivo la protección de las víctimas, los más débiles y los menores y en mantener una Fiscalía "moderna y eficaz".

"UN ACTO DE JUSTICIA" La toma de posesión se celebró en el palacio de Justicia en un acto al que asistieron jueces, fiscales y autoridades de la ciudad. El fiscal superior de Extremadura, Aurelio Blanco, recordó que este nombramiento corona la reorganización de la estructura del Ministerio Fiscal, en base a la cual se han creado la Fiscalía Superior de Extremadura y las fiscalías provinciales.

Elogió la trayectoria profesional y personal de la nueva fiscal jefe cacereña, de la que alabó su "capacidad de trabajo, experiencia y sensibilidad" y calificó su nombramiento de "acto de justicia" por el hecho de ser mujer, la primera que llega en Extremadura a los puestos de mando del Ministerio Fiscal.

Blanco lamentó que Abellán tuviera que coger las riendas de la Fiscalía provincial en medio de una huelga de funcionarios que, en su opinión, ha puesto a la justicia extremeña en una "situación insospechada". El presidente de la Audiencia Provincial, el magistrado José Bote Saavedra, también se refirió al "buen hacer profesional" de Abellán con la que compartió, según recordó, la instrucción del primer juicio con jurado en la ciudad.

La nueva fiscal jefe provincial manifestó su intención de continuar la labor de Blanco e insistió por último en que su despacho estará abierto a la sociedad extremeña para "involucrarme en todos sus problemas".