El próximo martes abrirán las Urgencias del nuevo hospital. Comenzarán a atender desde las 08.00 horas. Ese día será el último que funcionen las Urgencias en el Nuestra Señora de la Montaña, que prestarán su servicio hasta las 15.30 horas. A partir del miércoles 29 en horario de mañana las Urgencias de este centro hospitalario solo prestarán servicio a los enfermos ingresados, cuando ocurra alguna situación de gravedad. Cabe recordar que, una vez que finalice el traslado, en el Nuestra Señora de la Montaña todavía se mantendrán Geriatría y Psiquiatría. Es decir, por las mañanas aquí no habrá Urgencias y por las tardes y los fines de semana continuará abierto el Punto de Atención Continuada (PAC), con servicios médicos para pacientes externos.

Cualquier patología será atendida en los dos hospitales, aunque en el San Pedro de Alcántara se tratarán preferentemente cardiopatías, ictus, urgencias pediátricas, problemas ginecológicos, de salud mental, Oncología y Digestivo. En el nuevo hospital se atenderán todas las patologías quirúrgicas (aquí estarán todos los quirófanos), traumatismos músculo-esqueléticos, Cirugía Plástica, Cirugía Vascular, Neurología, Digestivo, Urología y Otorrino. En cualquier caso, el paciente será valorado en el hospital al que llegue y de allí se derivará al otro centro si fuera necesario.

Como adelantara ayer este diario el traslado al nuevo complejo se completará también el 28 de mayo, jornada en la que está previsto transportar hasta el nuevo hospital a los pacientes ingresados tanto en el Nuestra Señora de la Montaña como en el San Pedro de Alcántara. Solo se llevarán los enfermos quirúrgicos, es decir, aquellos que hayan sido operados o estén ingresados para ello. Se espera que para esa fecha en el complejo hospitalario de Cáceres haya un máximo de 50 personas ingresadas. Para ello el Servicio Extremeño de Salud (SES) está reprogramando las citas de los quirófanos con el objetivo de reducir el número de enfermos.

Los traslados comenzarán a las 10.00 horas y durarán todo el día, la finalidad es hacerlo en una sola jornada. Se realizarán en ambulancias. Se utilizarán diez: seis asistenciales (donde solo viajará un enfermo, al ir en camilla) y el resto, colectivas (que transportarán a varios pacientes a la vez). Cada ingresado podrá ir acompañado de un familiar y deberán firmar un consentimiento informado antes del traslado.

Los trayectos se harán mediante un recorrido circular para ir recogiendo enfermos en los dos hospitales y dejarlos en el nuevo complejo. Un médico valorará a cada paciente antes de ser trasladado. Una vez en el nuevo hospital accederán por la puerta de Urgencias, donde otro facultativo volverá a valorarlos para comprobar que no ha sufrido ningún problema en el trayecto. Ya en Urgencias, un celador le estará esperando con la cama de su propia habitación, en la que luego será trasladado (los pacientes llevarán cama asignada desde el hospital de origen).

Los traslados se llevarán a cabo por áreas. Comenzarán por los servicios que se prestan en el Nuestra Señora de la Montaña, para cerrar este centro cuanto antes. Así, el primero en trasladarse será Cirugía Plástica, al que seguirán Oftalmología, Otorrino y Urología (algunos de estos servicios están también en el San Pedro de Alcántara, por lo que se recogerán pacientes tanto en uno como en otro).

más traslados / La mudanza continuará por Traumatología, Cirugía General, Neurocirugía, Cirugía Torácica y Vascular. También se trasladarán los pacientes que haya ese día en la Unidad de Reanimación (es una UCI en la que se recuperan los pacientes que acaban de ser operados). Este servicio se cerrará en el San Pedro de Alcántara y comenzará a funcionar desde el martes en el nuevo hospital.

En cuanto al personal sanitario, ese día una parte de la plantilla comenzará su turno en el nuevo hospital y otra parte continuará en el puesto que ocupa en los otros dos hospitales. Según se vayan vaciando las plantas del Nuestra Señora de la Montaña y del San Pedro de Alcántara, los profesionales se mudarán también al nuevo hospital. Podrán hacerlo en sus vehículos particulares o en un microbús que pondrá a su disposición el SES. Ese día además el Servicio Extremeño de Salud ha solicitado al ayuntamiento que incremente el número de autobuses que cubren el trayecto hasta el nuevo hospital para facilitar el recorrido tanto a los familiares como a los trabajadores.