Unas 1.200 personas, la mayoría jóvenes estudiantes, pero también personas mayores, se reunieron ayer junto al quiosco de la música de Cánovas para marchar por la igualdad de la mujer en el deporte hasta la plaza de Santa María.

Unos minutos después de las 12 del mediodía arrancó la comitiva encabezada por Fabia Moreno, diputada provincial del área de Nuevas Tecnologías e Igualdad, y Fátima Agudo, arquera extremeña de talla internacional.

La iniciativa de ayer es parte del programa que la Diputación de Cáceres ha llevado a cabo en las últimas semanas con motivo de la celebración, el pasado sábado día 8, del Día Internacional de la Mujer. Técnicos de la diputación han visitado los centros educativos cacereños para explicar a los estudiantes por qué se celebra el Día Internacional de la Mujer y qué pueden hacer ellos en su vida cotidiana para disminuir la brecha que sigue habiendo entre hombres y mujeres, sobre todo en el ámbito deportivo. Se trataba, en palabras de Fabia Moreno, "de reivindicar el papel de la mujer en el deporte y recordar que hay muchas deportistas femeninas de calidad en Extremadura".

Cumplir objetivos

Fátima Agudo fue la encargada de leer un manifiesto cuando la marcha llegó a las puertas de la Diputación unos minutos antes de las 13.00 horas. En el mismo se recordaban los cambios que se han producido recientemente en la sociedad con normas "como la ley contra la violencia de género y la ley para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres"; pero también recordaba que es difícil que las deportistas logren el mismo protagonismo que los deportistas varones en las mismas disciplinas. Entre los asistentes a la lectura del manifiesto estuvieron el presidente de la Diputación, Juan Andrés Tovar, y la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura, María José Pulido.

La propia Fátima Agudo declaró, al margen del manifiesto, que hacer deporte supone para la mujer "mucho sacrificio porque compaginar trabajo, familia y deporte es muy complicado". La arquera extremeña afirma que puede hacer deporte gracias a su marido y a su familia. De lo que se trata, según sus palabras, es de "ir cumpliendo objetivos". Por eso, el lema que se podía leer en las camisetas de los participantes en la marcha era Yo lo he conseguido . Se trata de transmitir la idea de que se pueden conseguir los objetivos que uno se ha marcado si se se lucha por ellos.

Tras la lectura del manifiesto se pudieron ver en la plaza Mayor exhibiciones de tiro con arco con Fátima Agudo, del equipo infantil de voleibol de Licencidados Reunidos, de las jugadoras brasileñas del equipo de fútbol de la Sagrada Cena y de un grupo de practicantes de capoeira.