+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

la plataforma ‘yo también hice ruido en la madrila’ entregó ayer estas adhesiones en el juzgado

Más de 12.300 firmas para apoyar el indulto a los hosteleros de La Madrila de Cáceres

Los empresarios ya han pagado las indemnizaciones y reiteran sus disculpas. Casi 10.000 las han conseguido a pie de calle, en las campañas realizadas desde julio

 

Miembros de la plataforma junto a algunas de las madres de los condenados, ayer en el Palacio de Justicia. - ANTONIO MARTÍN

Sira Rumbo Ortega
05/12/2018

La plataforma ‘Yo también hice ruido en La Madrila’ ha conseguido recoger 12.327 firmas de apoyo al indulto de los hosteleros. Ayer las depositaron en el juzgado para ponerlas a disposición de los abogados de los empresarios y que puedan hacer uso de ellas cuando soliciten el indulto al Gobierno central. Comenzaron la campaña de recogida de firmas en el mes de julio, tras declararse firme la sentencia en la que se condena a penas de prisión a los once hosteleros y a la exalcaldesa, Carmen Heras y al exconcejal, Carlos Jurado.

En total han recogido 9.908 a pie de calle, en las mesas que instalaban cada viernes en la plaza de San Juan y en las que han puesto en los diferentes eventos culturales y sociales celebrados en la ciudad desde el pasado verano. El resto, 2.419, las han conseguido a través de la plataforma on line ‘Change.org’. Con su entrega en el juzgado la plataforma da por concluida esta campaña, aunque seguirá en activo apoyando la libertad de los hosteleros. De hecho, se plantean más acciones en el caso de que el Juzgado de lo Penal ordene la ejecución de la sentencia. Cabe recordar que los hosteleros solicitarán que suspenda la ejecución de dicho fallo hasta que se resuelvan los indultos que van a solicitar.

Por otro lado, diez de los once empresarios ya han pagado las indemnizaciones a los vecinos para resarcir el daño ocasionado. La responsabilidad civil asciende a casi los 100.000 euros que recibirán 14 vecinos afectados. A la plataforma la sentencia le parece «desproporcionada», no por las indemnizaciones, «pero sí por el ingreso en la cárcel de personas que no son delincuentes». Sin olvidar, aseguran, a los afectados, cuya problemática reconocen.

Sin embargo consideran «injusto» que el problema de los ruidos «recaiga solo en estas trece personas». El lema de la plataforma, de hecho, se fundamenta en esta idea: «Me declaro cómplice y, por tanto, culpable de los ruidos de La Madrila de los últimos 40 años. Condénenme, junto con los miles de jóvenes de aquella época, y repartan entre todos nosotros los años de cárcel a los que han condenado injustamente a hosteleros y políticos. Yo no me olvido de que también fui joven», dice.

PIDEN PERDÓN / Los hosteleros, a través de este colectivo, han pedido perdón a los vecinos afectados por los ruidos que han generado sus establecimientos. De hecho sus madres, que han capitaneado la campaña de recogida de firmas, así lo expresaron en una entrevista concedida a este diario el pasado mes de septiembre y en la que también señalaban que la condena de prisión era «injusta» para sus hijos.

Prueba de su arrepentimiento, indica la plataforma, es que los hosteleros han pagado a los vecinos las indemnizaciones de manera voluntaria, ya que el juzgado aún no ha ordenado la ejecución de la sentencia. Por el momento la titular del Penal no ha tomado una decisión sobre si paralizará la entrada en prisión u ordenará que acaten el fallo. Decidirá cada caso de manera individual después de conocer la opinión de todas las partes implicadas; es decir, tanto de los abogados de los condenados como de la Fiscalía y de la acusación particular, que representa a la asociación de Cacereños contra el ruido, colectivo que presentó la querella criminal que dio origen a este proceso judicial.

Por otro lado el lunes se conoció precisamente que los hosteleros de La Madrila habían firmado un código ético para reducir los ruidos que generan sus locales. Se trata de un decálogo elaborado por la Confederación Empresarial de Turismo en Extremadura. Con él se comprometen a cumplir con la hora de cierre y a prohibir sacar copas a la calle. El objetivo es mejorar las relaciones con los vecinos y concienciar a los clientes del ruido en la calle.

Temas relacionados
 
   
14 Comentarios
14

Por Katovi 15:25 - 05.12.2018

Para Corrupción en la administración, mi hijo será siempre mi hijo pero mi hijo a partir de cierta edad se supone que ya es un adulto para ganarse la vida legalmente y si lo hace mal tendrá que pagar. Error mío si no le enseñe esos valores cuando tocaba. Estáis haciendo un drama de esto cuando no han matado a nadie que sería peor que esto, solo van a estar unos meses en la cárcel, no años

13

Por Katovi 15:20 - 05.12.2018

Tommit, aquí solo se quiere que quien es condenado cumpla la condena impuesta, que para eso convivimos entre todos con unas leyes. Sea por robo, por muerte o en este caso por no respetar el descanso vecinal, recogido ese derecho en nuestro Código Civil. Parece que a los hosteleros se les olvidó ese derecho de los demás mientras ellos ganaban dinero. Otro comentario aparte merece tu idea de que impulsaron nuestra economía. No me hagas hablar de impulsar economía esos bares: ¿nóminas en "B"?, ¿estaban dados de alta todos los trabajadores?

12

Por pagafiestas 14:14 - 05.12.2018

Los cuatro últimos comentarios son deplorables. La gente no disfruta, por lo general, con el mal ajeno, pero es perfectamente comprensible que haya personas afectadas que estén hasta por encima de la coronilla por el mal que se les ha causado , los efectos en su salud y hasta la tesitura de haber tenido que malvender su casa e irse a otro barrio más tranquilo, como cuenta Tosapla. Yo me solidarizo con los que han sufrido los efectos de los desmanes sonoros, no con quienes los produjeron, y la Justicia cumple con su obligación. Todos esos lamentos y esos arrepentimientos llegan tarde.

11

Por tommit1961@hotmail.com 11:53 - 05.12.2018

Hemos enviado a la hoguera a los que nos pusieron en el mapa, a los que nos sacaron de la estepa gris de la mediocridad, a los que impulsaron nuestra economía. Una vez más se demuestra que Extremadura, y sobre todo Cáceres, está donde está por méritos propios. Y este "arrepentimiento" de querer futuro, de existir, de querer respirar, sobra en esta ciudad fantasmal.

10

Por corrupción en la administración 11:33 - 05.12.2018

Si los hosteleros fuesen vuestros hijos, ¿también pediríais la p... cárcel para ellos?

09

Por Infraestructuras 11:33 - 05.12.2018

Yo les ponía un monumento. Sólo les veo culpables de haber dado un poco de vidilla a la ciudad muerta, a la casa de VOX. Lean, lean la mala baba.

08

Por WAM 11:33 - 05.12.2018

Da miedo tanto afán condenatorio. No juzgo la idoneidad de estas condenas, solamente me asusta ese deseo vengativo y represivo que se trasluce de ciertos comentarios. No me extraña el resultado de elecciones recientes.

07

Por Edmundo Alrevés 11:17 - 05.12.2018

Que han pagado de forma voluntaria las indemnizaciones ja ja ja ja ja... están arrepentidos ja ja ja ja....La cárcel es mano de santo para rehabilitar sinvergüenzas.

06

Por Tosapla 9:33 - 05.12.2018

Las firmas solo pueden valorarse si se hacen ante fedatario publico. A mi juicio, los periodistas deben informar y no ponerse de ningun lado (¿Cuantas veces lo ha sacado en los "papeles?. A mi nadie me ha resarcido del millon de pesetas, a la baja que tuve que malvender mi piso de Fleming, ni mucho menos de los meses dedepresion por tener que vivir alejado de Canovas. A la carcel, coño.

05

Por lamosca 9:33 - 05.12.2018

Hay que tener bemoles para realizar durante años tanta maldad con los vecinos. Y ahora somos corderitos que no han hecho nada en su vida. Pues tened ahora la valentía de afrontar la justicia, es que ahora os hacéis vuestras deposiciones encima y os da grima. Más narices para aguantar estos leves castigos. Que no vais a la guerra.