La plataforma ‘Yo también hice ruido en La Madrila’ ha conseguido recoger 12.327 firmas de apoyo al indulto de los hosteleros. Ayer las depositaron en el juzgado para ponerlas a disposición de los abogados de los empresarios y que puedan hacer uso de ellas cuando soliciten el indulto al Gobierno central. Comenzaron la campaña de recogida de firmas en el mes de julio, tras declararse firme la sentencia en la que se condena a penas de prisión a los once hosteleros y a la exalcaldesa, Carmen Heras y al exconcejal, Carlos Jurado.

En total han recogido 9.908 a pie de calle, en las mesas que instalaban cada viernes en la plaza de San Juan y en las que han puesto en los diferentes eventos culturales y sociales celebrados en la ciudad desde el pasado verano. El resto, 2.419, las han conseguido a través de la plataforma on line ‘Change.org’. Con su entrega en el juzgado la plataforma da por concluida esta campaña, aunque seguirá en activo apoyando la libertad de los hosteleros. De hecho, se plantean más acciones en el caso de que el Juzgado de lo Penal ordene la ejecución de la sentencia. Cabe recordar que los hosteleros solicitarán que suspenda la ejecución de dicho fallo hasta que se resuelvan los indultos que van a solicitar.

Por otro lado, diez de los once empresarios ya han pagado las indemnizaciones a los vecinos para resarcir el daño ocasionado. La responsabilidad civil asciende a casi los 100.000 euros que recibirán 14 vecinos afectados. A la plataforma la sentencia le parece «desproporcionada», no por las indemnizaciones, «pero sí por el ingreso en la cárcel de personas que no son delincuentes». Sin olvidar, aseguran, a los afectados, cuya problemática reconocen.

Sin embargo consideran «injusto» que el problema de los ruidos «recaiga solo en estas trece personas». El lema de la plataforma, de hecho, se fundamenta en esta idea: «Me declaro cómplice y, por tanto, culpable de los ruidos de La Madrila de los últimos 40 años. Condénenme, junto con los miles de jóvenes de aquella época, y repartan entre todos nosotros los años de cárcel a los que han condenado injustamente a hosteleros y políticos. Yo no me olvido de que también fui joven», dice.

PIDEN PERDÓN / Los hosteleros, a través de este colectivo, han pedido perdón a los vecinos afectados por los ruidos que han generado sus establecimientos. De hecho sus madres, que han capitaneado la campaña de recogida de firmas, así lo expresaron en una entrevista concedida a este diario el pasado mes de septiembre y en la que también señalaban que la condena de prisión era «injusta» para sus hijos.

Prueba de su arrepentimiento, indica la plataforma, es que los hosteleros han pagado a los vecinos las indemnizaciones de manera voluntaria, ya que el juzgado aún no ha ordenado la ejecución de la sentencia. Por el momento la titular del Penal no ha tomado una decisión sobre si paralizará la entrada en prisión u ordenará que acaten el fallo. Decidirá cada caso de manera individual después de conocer la opinión de todas las partes implicadas; es decir, tanto de los abogados de los condenados como de la Fiscalía y de la acusación particular, que representa a la asociación de Cacereños contra el ruido, colectivo que presentó la querella criminal que dio origen a este proceso judicial.

Por otro lado el lunes se conoció precisamente que los hosteleros de La Madrila habían firmado un código ético para reducir los ruidos que generan sus locales. Se trata de un decálogo elaborado por la Confederación Empresarial de Turismo en Extremadura. Con él se comprometen a cumplir con la hora de cierre y a prohibir sacar copas a la calle. El objetivo es mejorar las relaciones con los vecinos y concienciar a los clientes del ruido en la calle.