Alrededor de 160 personas se manifestaron ayer en apoyo a la directora del colegio Ribera del Marco, más conocido por su nombre anterior, San Francisco, a la que una madre acusó de maltratar a su hija con autismo. La concentración estuvo convocada por la Plataforma por la dignidad de los maestros extremeños, creada a raíz de este caso. A las 19.00 horas de ayer, partieron del colegio San Francisco para recorrer los escasos 400 metros que separan el centro de la Audiencia Provincial de Cáceres, donde hoy está previsto que declare la directora a las 10.15 horas.

En la puerta de los juzgados, una de las encargadas de la plataforma, Rosa Sojo, leyó un texto de apoyo a la profesora en el que reclamaban, en primer término, la presunción de inocencia de la directora. Así mismo, pedían respeto a los maestros y su labor, «que con demasiada asiduidad se cuestiona».

Los profesores solicitaban también a la administración apoyo a su colectivo, mientras alguno de los manifestantes preguntaba «¿dónde está la consejera y la delegada de Educación?».

El cuarto punto de sus reivindicaciones pasaba porque se tenga en cuenta el criterio de los maestros a la hora de la escolarización en situaciones especialmente difíciles. Pero «sobre todo», aseguraba el texto leído por Sojo, «que se restituya a la profesora hasta que no haya una sentencia firme».

Cabe recordar que la madre, Ana Belén Salas, compareció ante los medios de comunicación hace justo un mes para denunciar un presunto caso de maltrato hacia su hija, de 13 años y con autismo, por parte de la directora del colegio San Francisco. La madre había colocado una grabadora en la mochila de la niña ya que, afirma, la menor sufre un trastorno del espectro autista y apenas habla una decenas de palabras. Esta grabación, recogida los días 2, 3 y 4 de mayo del pasado mes, revelarían, según la madre, un maltrato físico y psíquico de la directora del centro hacia la menor, que se habría extendido durante un año.

Tras esta denuncia, la Consejería de Educación procedió a la suspensión cautelar de la directora y la consejera, Esther Gutiérrez, se reunió con la madre en Cáceres. Por otro lado, profesores y AMPA del San Francisco mostraron su apoyo a la profesora.

Desde la Plataforma por la dignidad de los maestros extremeños ponen en cuestión la grabación de la madre. Según Rosa Sojo, sospechan que el audio donde se revelaría el supuesto maltrato está «cortado y pegado», por lo que consideran que puede haber sido manipulado. Además, Sojo apunta a que la grabadora estuvo, como ha dicho la madre, tres días en la mochila de la niña y que la directora, que no es su maestra, acudió en un momento puntual a la clase para ayudar a unos profesores interinos. Desde la plataforma creen que la actitud de la directora no coincide con la «intencionalidad que la grabación deja ver».

La secretaria del colegio San Francisco, Montaña del Corral, que ejerce de directora mientras se mantenga la suspensión de la titular, asegura que la profesora acusada de maltrato está bien y que «agradece las muestras de apoyo de la plataforma», así como la de los padres. Del Corral considera que la directora «debería tener la oportunidad de reincorporarse si está en condiciones para hacerlo».