Cáceres se entrega a partir de esta noche a su evento lúdico más multitudinario: la feria de San Fernando o, lo que es lo mismo, siete días de fiesta a los que espera buen tiempo para que el público disfrute a tope de un programa de actividades para todas las edades.

Entre la oferta de ocio para el estreno destaca la celebración del Día del Niño, con atracciones a precio reducido en el ferial, y la inauguración de la XXIX Muestra Regional de Artesanía y la XXVII Muestra Agroalimentaria de Productos Extremeños en Cánovas a las 13 horas.

Pero el momento más espectacular se vivirá a partir de las 23 horas en la portada del recinto, donde más de 17.600 puntos de micro lámparas leds de distintos colores iluminarán el encendido oficial y arderán 437 kilos de pólvora en un espectáculo de pirotecnia que servirá para dar la bienvenida oficial.

Con un diseño inspirado en la arquitectura contemporánea del arquitecto y escultor Santiago Calatrava y realizada por la empresa cacereña Iluminaciones Artísticas Henry, la decoración, de la que ayer se ultimaba el montaje, rinde tributo a Piet Mondrian, pintor vanguardista holandés y fundador del neoplasticismo. La portada exhibe una trama de líneas de color negro y planos geométricos rectangulares con un atrevido diseño, muy distinto a otras ediciones.

MUSICA PARA ABRIR Si la feria es diversión para todos los públicos, una buena prueba volverá a ser la caseta del mayor que este año ha ampliado su superficie hasta los 600 metros y que se estrenará esta tarde, a partir de las 18.30 horas, con la música de la orquesta Explosión. Cada día están programadas actuaciones que incluirán los espectáculos flamencos de Caty Palma el viernes y el domingo.

Los conciertos en la caseta municipal también se iniciarán esta noche con otra orquesta, la Geiser band, mañana The Funkesteins y Los Escarabajos, Ismael Moya y la Shica el jueves, Vinilo Sánchez Band y Muchachito Bombo Infierno el viernes, Raimundo Amador el sábado y Jaime Urrutia el domingo.

En cuanto a las infraestructuras, el ayuntamiento informó ayer de que se han habilitado ya las cuatro entradas al ferial por Charca Musia, por Nuevo Cáceres y por las rotondas de la N-630 y urbanización Ceres Golf. El concejal de Infraestructuras, Miguel López, dio instrucciones a los servicios técnicos municipales para que repararan y acondicionaran estos accesos al recinto, principalmente el de Charca Musia. Además, habrá una salida para los vehículos desde la explanada de aparcamientos, paralelo a la N-630 como alternativa a las habituales en el ferial.