L provincia cacereña cuenta con un total de 180,61 kilómetros de carretera convencional considerados como "más peligrosos". Estos datos han sido ofrecidos por la Dirección General de Tráfico (DGT), que ha elaborado un listado con los tramos de carretera peligrosos a nivel nacional debido al aumento de la velocidad y siniestralidad en los mismos, entre el periodo de 2010 a 2014. En ella no se contemplan ni las autovías ni autopistas así como las redes de Cataluña y el País Vasco, donde la vigilancia está transferida a las propias comunidades autónomas.

En el caso de la provincia de Cáceres, se han considerado como tramos peligrosos a seis en total. El primero de ellos, y con mayor número de kilómetros, está en la N-521 de Trujillo (N-Va) a Valencia de Alcántara (frontera Portugal). En concreto, se contempla el recorrido de la carretera desde el kilómetro 58,53 hasta el 114,12, en total 55,59 kilómetros. A continuación, de mayor a menor peligrosidad, se encuentra el tramo ubicado desde el punto kilométrico 0 hasta el 32,53 perteneciente a la carretera EX-119, de Navalmoral de la Mata (N-V) a Jarandilla de la Vera. Tras éste, con tan sólo una diferencia de metros, se encuentra el tramo comprendido entre el kilómetro 0 y el 32,04 de la EX 109 de la A-66 a Salamanca por Coria. En cuarto lugar, en el listado de tramos considerados como más peligrosos figura el recorrido desde el punto kilométrico 8,23 al 34,64 de la EX-116 de la N-430 de Cáceres hacia Aliseda.

Los dos últimos tramos referidos a la provincia cacereña pertenecen ambos a la misma carretera, la que une la capital de Cáceres con la capital pacense. Según la DGT de la EX-100 de Cáceres a Badajoz se consideran con mayor siniestralidad los recorridos del kilómetro 3,02 al 19,25 y desde el 19,25 al 37,06, lo que suma entre ambos un total de 34,04 kilómetros.

SEÑALIZACION Y VIGILANCIA Estos tramos detallados por la DGT están denominados como Invive, es decir, de intensificación de la vigilancia y de la velocidad. El estudio se hizo con el fin de aumentar su vigilancia por los excesos de velocidad que se han detectado en los mismos así como el grado de siniestralidad. En toda España se han declarado 300 tramos que comprenden 8.707 kilómetros de carreteras. Así, la DGT ha puesto en marcha un proyecto para la señalización de todos ellos mediante la instalación de una señal fija, que se sitúa bajo la señal vertical de limitación de velocidad del tramo. Tal y como ha informado la Dirección General de Tráfico, todos los tramos van a ser sometidos a un mayor control y vigilancia de la velocidad, bien con medios policiales o automáticos.

BADAJOZ A LA CABEZA De los 300 tramos y los 8.707 kilómetros, a la provincia de Cáceres pertenecen 6 de ellos y 180,61 kilómetros, lo que la sitúa en mitad del listado (según el número de kilómetros más peligrosos), por delante de Valladolid (176,97 kilómetros) y detrás de León (219,10 kilómetros). Por su parte, la provincia pacense lidera el ranking, con mayor número de kilómetros peligrosos considerados por la DGT. Tiene 820,77 kilómetros divididos en 26 tramos pertenecientes a 13 carreteras convencionales de la provincia.