+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

en la plataforma digital change.org

Más de 2.700 firmas piden ya que no se quiten los nidos de los vencejos

Una campaña quiere impedir que la obra de la muralla cause su eliminación

 

Imagen de los andamios captada ayer en el área de Mira al Río. - M. Á. MUÑOZ

Más de 2.700 firmas piden ya en la plataforma change.org que los nidos de vencejos no se quiten de la muralla de Cáceres. Tal como indica esa petición, la construcción cuenta con centenares de nidos de vencejos, especie protegida por ley. Asegura que «el comienzo de unas obras de restauración hace peligrar su existencia».

Dicha colonia lleva siglos conviviendo con los vecinos de la ciudad ayudando a regular el número de mosquitos, pues este es su único alimento, llegando a consumir cientos de kilogramos cada temporada. «De esta forma nos beneficiamos enormemente, manteniendo un ambiente más saludable para todos los ciudadanos», añade la solicitud. Vencejo común (apus apus) y el vencejo pálido (apus pallidus) son las dos especies de vencejos que cohabitan en la muralla y que a su vez comparten con varias especies de murciélagos, siendo estos mamíferos estrictamente insectívoros.

La fauna urbana salvaje lleva siglos conviviendo con nosotros, hoy día se están viendo reducidas sus poblaciones en pueblos y ciudades por falta de lugares aptos para anidar. «La nueva obra de la muralla de Cáceres es una oportunidad perfecta para demostrar la compatibilidad entre el progreso y la conservación ambiental», concluye la petición.

En los mismos términos se expresó el pasado 26 de julio Seo Birdlife, la Sociedad Española de Ornitología, una organización no gubernamental que tiene como objetivo la conservación y el estudio de las aves y sus hábitats, y que desde hace unas semanas ha ocupado la primera página de la actualidad municipal cacereña por su defensa de estos animales y el riesgo que supone para ellos las obras de restauración de la muralla de Cáceres.

El responsable del colectivo en Extremadura, Marcelino Cardalliaguet Guerra, fue crítico con el gobierno municipal de Luis Salaya y afeó que haya dado por hecho que habrá un traslado de los nidos en el futuro. «No tiene nuestro visto bueno», sentenció. Cardalliaguet explicó que los vencejos tienen los nidos en el interior de las cavidades de la muralla y «sacar de allí a los polluelos -dijo- es como sacar a un niño del interior de un pozo. No hay ninguna técnica ni actuación para sacar a los pollos y enviarlos a un centro de recuperación que tenga garantías de éxito para esta especie».

Por su parte, el Ayuntamiento de Cáceres aclaró que el traslado de la colonia de vencejos ubicada en el Baluarte y la Torre de los Pozos, donde se va a iniciar la obra de restauración de ese paño de la muralla, se hará con la autorización de la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta. El portavoz municipal, Andrés Licerán, explicó que se paralizó la instalación de andamios hasta que los polluelos echaran a volar, algo calculado para comienzos de mes, por lo que el andamiaje se continuará instalando a partir del 15 de agosto.

   
5 Comentarios
05

Por Marcelo1980 15:00 - 31.07.2019

Marcelino junior, dile a esta gente que dicen ser de izquierdas que o respetan los nidos o tu padre se hace otra vez de Vox como antaño y los pone a caldo en su artículo de los sábados.

04

Por Caceres2016 14:48 - 31.07.2019

bueno el Sr. Marcelino Guerra, " no tiene nuestro visto bueno", se pensara que es imprescindible para la ejecución de la obra, Vamos a ser sensatos, esta ciudad vive del turismo, y lo que no se puede pretender es que por unos pájaros (que se van a trasladar), se deteriore la muralla, y que será lo próximo, dejar que se caiga. Entonces no habrá muralla para los turistas, para los cacereños ni para los nidos de las aves. Ecologismo si, pero con sensatez.

03

Por Azote de Lelos 12:18 - 31.07.2019

Seguro que si los pajaritos de las narices tuviesen nidos en casa de los que han firmado esa petición ridícula ya estarían a esta hora sin el nidito dichoso y es mas que probable que se hubiesen hecho otro en un lugar mas adecuado.

02

Por Marcelo1980 10:18 - 31.07.2019

Dice Marcelino Cardiaco Junior que el ayuntamiento no tiene su visto bueno. Pero así, sin remilgos ni medias tintas. Ya está Licerán preparando la billetera para compensar a la constructora, a matas, a los vencejos. Marcelino pan y vino y subvención. Gran película.

01

Por Tosapla 10:10 - 31.07.2019

Ya estoy, creo que estamos, hasta la coronilla de babayadas de determinadas organizaciones. Los animales son lo suficientemente listos para si no pueden hacer los nidos en un sitio los hacen en otros. No se puede mentir porque todos sabemos que en ese lienzo que se pretende arreglar no hay "cientos de nidos". Para mi es muchisimo mas importante que se construya la presa del Almonte, para que CIEN MIL personas dejemos de beber de la cloaca de Madrid, Toledo y Almaraz.