+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

939 durante el puente de agosto

Más de 3.200 personas visitan la Torre del Horno de Cáceres en diez días

 

Torre del Horno. - FRANCIS VILLEGAS

EFE
26/08/2019

Un total de 2.266 personas acudieron durante las jornada de puertas abiertas -y 939 durante el puente de agosto- a la Torre del Horno, que ha abierto su acceso en el casco histórico cacereño, por primera vez con entrada libre, y que en apenas 10 días ya suma más de 3.200 visitas.

La torre ha recibido más visitas durante estas últimas semanas que en los últimos ocho años desde que se rehabilitó, han precisado desde el ayuntamiento cacereño.

Así, el gobierno local ha calificado la apertura de la Torre del Horno de “éxito rotundo, con una gran respuesta por parte de los cacereños que se han acercado a ella para visitarla”.

Es la primera vez que el público en general puede acceder a esta torre albarrana sin necesidad de guía acompañante municipal ni cita previa.

“La simplificación de su acceso aumentará exponencialmente sus visitantes, ya que estos han sido testimoniales desde su rehabilitación”, ha precisado el Consistorio.

La Torre del Horno es uno de los mejores exponentes de la arquitectura almohade cacereña y ofrece impagables vistas a la ciudad: elementos defensivos de la muralla, Plaza Mayor, llanos de Cáceres e incluso, en días despejados, de las Sierras de Béjar y Gredos.

Fue construida por en el siglo XII y formaba parte del sistema defensivo avanzado de la ciudad de Qázrix.

A partir de ahora el horario de apertura al público en general, igual que el de otros centros turísticos municipales, será de martes a domingo, de 10.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 20.30 horas, y se podrá acceder con la entrada de los otros centros municipales.

Las peculiaridades de la arquitectura militar almohade cacereña hacen que la pendiente de la escalera sea pronunciada, por lo que solo se permitirá la entrada a menores de 12 años acompañados por adultos y se recordará la necesidad de tener un buen estado físico, calzado adecuado y de no padecer vértigo para su subida y bajada.

La Torre del Horno, de titularidad municipal, fue rehabilitada en 2008 e inaugurada en 2009, a través de una actuación del Plan de Excelencia Turística, con un presupuesto de 83.289 euros procedentes del programa europeo Interreg III y fondos locales.