La diputación formará a más de 3.500 empleados públicos con los 600.000 euros presupuestados en su plan de formación del 2008. La convocatoria, que consta 139 cursos para trabajadores públicos de la Administración local, fue presentado ayer por el presidente de la institución, Juan Andrés Tovar, junto a técnicos de las áreas de Desarrollo Local y Formación y la diputada del área, Rosario Cordero.

Entre las materias que se impartirán, destacan las nuevas normativas jurídicas y administrativas, nuevas tecnologías o formación específica para bomberos o bibliotecarios. Tovar incidió en la necesidad de aumentar la formación a las mujeres trabajadoras, que representan el 52% de la plantilla de la diputación.

Por otra parte, el director del Area de Desarrollo Local, José María Barrera, avanzó ayer que está elaborando proyectos formativos para ser cofinanciados por la Unión Europea, que, en caso de ser aprobados en su totalidad, supondrán una inversión de 18 millones de euros. La diputación pondría un 30 por ciento de esa cantidad. El año pasado se impartieron 700 cursos con la participación de unas 17.000 personas. En los cursos pueden participar los empleados públicos de la diputación y de las entidades locales del Plan Agrupado de Formación Continua.