La Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballesteros exhibe una exposición formada por 57 grabados de 17 artistas del siglo XX: Pablo Picasso, Joan Miró, Lidner y Andy Warholl, entre otros. La muestra podrá visitarse hasta el próximo 30 de junio.

La Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero acoge la exposición Arte Internacional del siglo XX. Colección Brownstone , entre las que se encuentran 38 obras de Pablo Picasso.

La muestra, formada por 57 grabados de 17 artistas, procede del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana y podrá visitarse hasta el 30 de junio.

El conjunto de piezas lleva al visitante a un recorrido por el arte convulso del siglo XX, a través de las obras de Marcel Duchamp, Joan Miró, Roy Lichtenstein, Camille Pisarro y Andy Warholl, entre otros.

La subdirectora del museo cubano, Regla García, destacó ayer que la institución celebra este año el centenario de su fundación y que, entre las actividades previstas, se encuentra un homenaje al galerista y filántropo Gilbert Brownstone, quien en 2010 donó la colección a Cuba por "su amor al arte y su amor al pueblo cubano", indicó García.

La exposición se divide en dos grandes bloques: obras del periodo de entreguerras, entre ellas las de Picasso, Duchamp y Pisarro; y las de los años 50 hasta nuestros días, como los trabajos de Lidner, Warhol y Erró.

Retratos imaginarios

El pintor malagueño ocupa un lugar destacado en la muestra, con 38 obras. De hecho, una planta de la fundación está dedicada sólo a su serie 29 retratos imaginarios de 1969.

El comisario y conservador del museo, Carlos Fernández, explicó que Picasso vivió en la ciudad francesa de Muyang en ese año y que recibió un encargo envuelto en láminas de cartón, por lo que el artista "no se pudo resistir a pintar sobre esas láminas".

La aportación de Picasso se completa con el conjunto Faunos y Floras de Antibes , de 1959 y compuesta por 125 obras, de las cuales nueve han llegado a Cáceres y reflejan seres mitológicos del Mediterráneo.

El director de la fundación cacereña, Luis Acha, manifestó el compromiso que tiene la entidad con la cultura en tiempos de crisis, ya que sin ella, según Acha, no existe el progreso.