Cerca de 300 motoristas, según los organizadores, secundaron ayer en la capital cacereña la manifestación convocada a nivel nacional para exigir mejores medidas de seguridad en las carreteras. El subdelegado del Gobierno, Fernando Solís, recibió a una representación de los moteros y se comprometió a trasladar a los ministerios competentes sus peticiones "para que se estudien las medidas técnicas que haya que emprender", basadas principalmente en la sustitución de los quitamiedos metálicos y que se utilice pintura antideslizante en la señalización horizontal. Solís afirmó que la solicitud "es razonable en aras a disminuir accidentes que causan la muerte o amputaciones".

En este sentido, José Manuel Breña, portavoz de la plataforma No más vallas, no más trampas , hizo hincapié en que las vallas quitamiedos "sean igual de seguras para las motos que para los coches" y denunció que la pintura utilizada convierte las calzadas "en auténticas pistas de patinaje cuando caen unas gotas".

En cuanto a la situación de las carreteras cacereñas, este responsable indicó que las actuaciones se limitan a cubrir algunas vigas, aunque creyó imprescindible cubrir la parte más baja al completo para evitar choques contra las vallas o salir por debajo de ellas. "La situación de Cáceres es extensible a la de otras provincias españolas", subrayó.

Por su parte, el motero José Antonio de Felipe, alias Patanegra , matizó que existen zonas donde se protegen los quitamiedos con biondas para evitar amputaciones en caso de accidente "por las cuchillas en que se convierten los guardarrailes".

MAS MUERTES En relación a los datos de siniestralidad, indicaron que las muertes en moteros de la provincia han subido y pusieron como ejemplo conflictivo el puerto de Perales donde, aseguraron, "en los últimos 10 años ha habido tres o cuatro casos".

En cuanto a las críticas por exceso de velocidad, responsabiizaron a una "minoría" de los motoristas y dejaron claro que la petición de más seguridad también está dirigida a otros colectivos como los ciclistas.