A la alegación institucional contra la mina se suman las 34.993 firmas que registró Salvemos la montaña esta semana. La plataforma recabó durante días apoyos en una campaña ciudadana a pie de calle en el centro de la ciudad tal y como hizo en el anterior proceso de exposición pública del proyecto minero, en la que recogió 11.000. El plazo para recopilar los apoyos acabó este jueves y la plataforma trasladó las rúbricas en el registro aunque insisten en la posibilidad de que «en próximos días se aumente puntualmente esa cifra con otras remesas de las que se vaya teniendo conocimiento». También se puden sumar alegaciones que se hayan presentado título individual.

Desde que Infinity Lithium anunció su intención de explotar el yacimiento de litio en la Sierra de la Mosca, la plataforma Salvemos la montaña ha mostrado su oposición y se ha movilizado con protestas, recogida de firmas y una movilización que congregó en Cáceres a alrededor de 1.500 personas en la plaza Mayor al grito de «No a la mina». El pasado septiembre, en la concentración contra el cambio climático, la asociación y ciudadanos a título individual también aprovecharon para pronunciarse contra la explotación minera.

En su rechazo al proyecto alegan el impacto medioambiental, la deforestación, los efectos nocivos sobre la salud, los 28 millones de residuos que estiman que producirá la planta durante su vida útil y cuestionan el número de empleos directos que generará.

Una vez finalizada esta última campaña, la plataforma ha querido expresar a través de una nota su agradecimiento a las personas que han colaborado en la redacción de las alegaciones, a las que han colaborando en las mesas informativas, a las reprografías y copisterías por facilitar el soporte y «el más emocionado de los reconocimientos» a la ciudadanía de Cáceres por su «concienciación e implicación» en la campaña. GEMA GUERRA