En sólo un día más de 400 cacereños llenaron la carpa que la Fundación Neumosur instaló ayer en el parque de Calvo Sotelo con el objetivo de luchar contra el tabaquismo, dentro de los actos organizados con motivo del Día Mundial sin Tabaco. Allí, los realmente interesados en abandonar este hábito, fueron atendidos por neumólogos que les ofrecieron información sobre los tratamientos disponibles y les realizaron pruebas para medir la cantidad de nicotina presente en sus pulmones.

La carpa de la fundación fue inaugurada ayer en presencia del jefe del servicio de Neumología del Complejo Hospitalario de Cáceres, Fernando Masa, quien indicó que las jóvenes extremeñas de entre 17 y 24 años son más fumadoras que los chicos de la misma edad, como demuestra un estudio realizado por la Consejería de Sanidad y Consumo, relativo al 2001, en el que se pone de manifiesto que en esa etapa ellas fuman en un 47,7% y los chavales en un 37,3%.

Gran parte de los tumores y cánceres tienen su origen en el tabaco. Por ciudades, se ha comprobado que uno de los sitios en los que más se fuma es Navalmoral.