+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LA ASOCIACIÓN ABOGADOS CRISTIANOS LLEVA A CABO UNA CAMPAÑA PARA QUE NO SE DERRIBE el MONUMENTO

Más de 41.000 firmas para pedir que no se retire la Cruz de los Caídos

«Demuestra que los vecinos no quieren que se elimine», afirma la presidenta del colectivo. Se inició tras exigir el Gobierno al consistorio que la quitara por una pregunta en el Senado

 

Una imagen del archivo de la Cruz de los Caídos. - FRANCIS VILLEGAS

Sira Rumbo Ortega
09/06/2020

La retirada de la Cruz de los Caídos es un asunto que lleva pendiente desde hace años, pero hasta ahora ningún alcalde de la ciudad lo ha llevado a efecto. El tema volvió de nuevo a la actualidad el pasado mes de marzo, justo antes de que se declarase el Estado de Alarma, cuando el senador de Compromís, Carles Mulet, preguntó al Gobierno de Pedro Sánchez sobre la permanencia de este monumento. El Ejecutivo central respondió al senador que exigiría al Ayuntamiento de Cáceres su retirada o, en su defecto, pediría a la Junta de Extremadura que intercediera para que se llevara a efecto porque la ciudad debe cumplir la Ley de Memoria Histórica, que obliga a la retirada de todos los símbolos franquistas. «Contribuye a perpetuar el recuerdo del odio y el enfrentamiento entre españoles en contra del modelo constitucional de convivencia», respondió exactamente el Gobierno a Mulet.

El alcalde, Luis Salaya, asumió el compromiso de quitarla, aunque ya advirtió que no se derribaría, sino que sería trasladada al cementerio. Su retirada podría costar entre 30.000 y 40.000 euros. A los días comenzó la crisis sanitaria y el asunto se apartó. Pero hace unos días el asunto volvió a estar de actualidad porque el senador de Compromís volvió a preguntar por este monumento al Ejecutivo central, que le advirtió que no iba a presionar más al consistorio cacereño sobre este tema porque da por buenas las explicaciones que ha ofrecido el alcalde. La Cruz de los Caídos deberá retirarse, pero ya no hay prisa.
Mientras tanto, son muchos los que se han pronunciado en contra de su eliminación. Entre ellos la Asociación de Abogados Cristianos, que nada más conocer lo ocurrido en el Senado y el requerimiento que realizó el Gobierno de Pedro Sánchez a Salaya para que quitara este monumento, inició una recogida de firmas para paralizar esta decisión. En menos de tres meses han conseguido recoger 41.666 firmas (hasta ayer a mediodía). Ellos defienden que se trata de un símbolo cristiano y que su retirada es ilegal. «Esto lo que demuestra es que los vecinos y la gente no quieren que se quite la Cruz», afirma la presidenta del colectivo, Polonia Castellanos. Las firmas se recogen en todo el territorio nacional a través de internet, pero asegura que una gran parte de los firmantes proceden de la ciudad de Cáceres.

«Retirarla es ilegal»

La asociación considera que la Cruz de los Caídos es un monumento religioso y que no cuenta con inscripciones ni símbolos que exaltan el régimen de Franco por lo que, a su juicio, no incumple la Ley de Memoria Histórica. «Es un elemento cristiano, que algunos lo usasen no es nuestro problema. Es como si ahora decimos que hay que quitar los embalses porque los embalses son franquistas o que hay que acabar con las casas que se hicieron de protección oficial», agrega. Por esta razón, insiste, quitarla del sitio en el que está es ilegal.

Seguirán recogiendo firmas hasta el verano. Después las imprimirán y las presentarán en el registro. En caso de no poder paralizar su retirada acudirán a los tribunales, como ya han hecho en otros lugares del país. En Castellón consiguieron paralizar la eliminación de la Cruz del parque Ribalta pero en Callosa del Segura (Alicante) sí la derribaron. «Fue de una forma totalmente ilegal. La gente estuvo velando la Cruz mucho tiempo. Lo denunciamos y está todavía en pleitos», señala Castellanos. «Si en Cáceres ocurre lo mismo -añade- iremos a los tribunales, hasta Estrasburgo o hasta donde haga falta, hasta que nos den la razón, porque la tenemos, la ley es muy clara, nos dice que es un símbolo cristiano y que no se puede quitar así porque sí, esto es una persecución encubierta».

 
 
22 Comentarios
22

Por EL PASEANTE 18:08 - 09.06.2020

La pena es que están en un sitio céntrico y muy rodeado de edificios, pero lo suyo serían que la volaran con dinamita y la hicieran añicos. A tomar viento, no representa la época más oscura y rancia de la ciudad. No te preocupes Pascualim, a esto se le llama cumplir la ley. Y a los que dicen que representa al cristianismo, permitidme que me parta de risa.

21

Por Carlos Mota 17:53 - 09.06.2020

Sufragar el derribo es muy facil, se trocea y se vende a los nostálgicos previo pago de cinco euros para que lo pongan en su casa.

20

Por Carlos Mota 17:47 - 09.06.2020

parece una falta de respeto que todavia siga ese simbolo en Cáceres que representa la historia más negra de España. Y todavia me sorprende que algunos digan que es un simbolo del cristianismo, esto es un insulto a la inteligencia.

19

Por Pascualim.- 17:31 - 09.06.2020

EL QUE LA QUIERA QUITAR QUE LA PAGUE DE SU BOLSILLO, NO DE MIS IMPUESTOS, YA EN CÁCERES SE QUITÓ UN ESCUDO QUE NO LOS MOLESTABA A NADIE Y COSTÓ MAS DE 100.000 SACARLOS DE DONDE ESTABA HACE AÑOS, ENCIMA POR CUATROS GRIETAS QUE MOTIVÓ EL QUITAR EL ESCUDO HUBO QUE HACERLE CASI UN PISO NUEVO A UN ABOGADO QUE SU VIVIENDA LINDABA CON EL ESCUDO DE MARRAS. ADEMÁS QUE LECHES LE IMPORTA AL DE COMPROMÍS VALENCIANO LO QUE TENEMOS ENCÁCERES. REPITO QUIEN LO QUIERA QUITAR QUE SE LOS PAGUE ""NO CON MIS IMPUESTOS" QUE ESTOY HASTA LAS PELOTAS QUE SE DERROCHE Y DESPILFARRE CON LOS IMPUESTOS CADA VEZ MÁS CAROS QUE TENGO QUE PAGAR.

18

Por XAVI11 16:42 - 09.06.2020

Pero que retrogados para todo, no querían quitar sus acacias de av virgen de guadalupe, menuda av quedó, no arreglar av montaña, etc Una rotonda en condiciones con una gran fuente, jodeer

17

Por EL PASEANTE 16:17 - 09.06.2020

Lo que me voy a alegrar el día que la quiten, brindaré como hice el día que murió el que ordenó que la pusieron. Ese mamotreto, más feo que pegar a un padre con un calcetín, es la cosa más horrorosa que se puede encontrar un visitante que llega la primera vez a la ciudad. Es un símbolo de lo más rancio que se pueda uno echar a la cara. Ole por el señor Salaya por hacer cumplir la ley.

16

Por valcorchero 15:48 - 09.06.2020

La Cruz no se va a quitar. Es el simbolo del Cristianismo. ¿ Por que ese odio de socialistas y comunistas a una de las señas de identidad del humanismo cristano?

15

Por Vederio 15:41 - 09.06.2020

Los abogados cristianos estos son buenos inventando firmas. Osea han firmado cristianos de todas partes menos de Cáceres y se atreven a decir qué es lo que los vecinos quieren. Los simbolos religiosos a sus lugares de culto, los espacios públicos son aconfesionales.

14

Por Skeptik 15:39 - 09.06.2020

Cáceres merece una entrada más decente y menos tétrica. Que se lleven la dichosa cruz a la explanada del cementerio y que la Plaza de América luzca un monumento más acorde a su nombre.

13

Por tecladoygato 14:30 - 09.06.2020

Yo pondría una estatua de un perro, una flauta y un milenial como símbolo de prosperidad. Después a quien no le guste España lo mandaba a Marruecos, que es muy bonito.