El Consejo Rector del Instituto Municipal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cáceres aprobó ayer la convocatoria de ayudas económicas de urgencia social para el 2018, con 482.00 euros a subvenciones dirigidas a colectivos y particulares más desfavorecidos de la ciudad. Los gastos subvencionables contemplan los destinados a cubrir de forma puntual las necesidades de alimentación, higiene, vestido, calzado, compra de mobiliario y electrodomésticos básicos, agua, gas, electricidad, tratamientos especializados, material educativo, alquiler mensual que impida los desahucios, medicinas, comedores escolares y otros similares.

El procedimiento para obtener subvenciones es el de concesión mediante convocatoria abierta. Las solicitudes deben presentarse en el registro del ayuntamiento a partir del día siguiente de la publicación de la convocatoria en el BOE (se calcula que en unos días) y hasta el 30 de noviembre de este año. La propuesta fue apoyada por todos los grupos municipales, aunque el concejal socialista Paco Centeno cuestionó que las ayudas lleven dos meses a la espera de ser convocadas. El ayuntamiento explicó que se trata de un trámite administrativo y que durante el periodo que va desde el cierre de la convocatoria de 2017 a la apertura de la de 2018 ninguna ayuda urgente queda desatendida.

En el transcurso del consejo rector también se aprobó el convenio entre el Imas y Subus con la abstención de Podemos para una bonificación del 50% del precio del bonobus a colectivos en situación de riesgo de social. El ayuntamiento aportará 56.000 euros y un máximo de 100 viajes mensuales. Tendrán derecho los usuarios jubilados con 60 años o más, personas con incapacidad permanente o viudedad. También los beneficiarios del extinguido Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez y miembros de familias cuyos ingresos no superen el baremo del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem).

MIGUEL ÁNGEL MUÑOZ