En un ambiente festivo y familiar, la Fiesta de la Bicicleta cumplió ayer 30 años por todo lo alto. Récord de inscritos, con 4.850, y de participación, porque a la marcha se sumaron algunos más. Ignacio Soler, presidente del Club Ciclista Cacereño, está convencido de que "hubo más participantes que ningún otro año". Soler estima que se superó con facilidad la cifra de 5.000 ciclistas.

El encargado de cortar la cinta de salida a las 11.00 horas fue el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Cáceres, Manuel Lucas, que actuó en representación de la alcaldesa. La caravana enfiló hacia San Antón y Obispo Galarza para entrar en la plaza Mayor por General Ezponda. "Cuando la cabeza de la marcha ya estaba en la plaza Mayor, --explicaba Soler-- todavía había ciclistas en las inmediaciones de la calle Doctor Marañón, en el punto de salida".

Este año, el recorrido volvía a pasar por el centro de la ciudad después de muchos años de no hacerlo. En opinión de los organizadores, "fue un acierto y un espectáculo ver la plaza Mayor tomada de nuevo por los ciclistas". El único imprevisto fue tener que dejar la plaza por el mismo sitio por el que se entró, la calle General Ezponda, en lugar de ir a buscar la calle General Margallo, como estaba previsto, porque está en obras.

Originalidad

La marcha discurrió a un ritmo lento sin más incidencias que los típicos enganchones entre bicicletas, pero nadie tuvo que ser atendido por las asistencias.

Muchos niños. Los más pequeños, en los transportines de las bicicletas de sus padres. Otros, en triciclos empujados por los esforzados papás . Los más crecidos, con sus propias bicis.

Los únicos premios en una jornada en la que no se compite fueron para las cuatro bicicletas y los cuatro disfraces más originales. Las bicicletas premiadas fueron dos que tenían más de 60 años, otra que tenía incorporado un volante y una cuarta convertida en triciclo para llevar a los niños. En el apartado de disfraces, Chikilicuatre, un torero, un hippy y un arlequín fueron los más originales en opinión del jurado.

El recorrido acabó en menos de dos horas junto al Centro Comercial Ruta de la Plata. Allí se procedió al sorteo de los 70 regalos, 35 de ellos bicicletas. Más que en ninguna otra edición. En torno a las 14.00 horas se daba por finalizada la fiesta.

Quienes hayan hecho fotografías tienen hasta el día 12 para presentarlas en el centro comercial y participar en el concurso de fotografía.