El último botellón antes de la entrada de vigor de la Ley de Convivencia y Ocio reunió en la noche del sábado a más de 5.000 personas en la plaza Mayor. La normativa, aprobada el pasado 13 de marzo por la Asamblea de Extremadura y que ayer entró definitivamente en vigor, prohíbe el consumo de alcohol en la vía pública y establece sanciones de entre 300 euros (50.000 pesetas) y 30.000 (5 millones). En caso de los menores, las multas se pueden sustituir por trabajos en beneficio de la comunidad.

Según fuentes de la Policía Local, la concentración de jóvenes transcurrió "con normalidad" y la cifra de asistentes al botellón volvió a ser la habitual de cualquier fin de semana. El equipo de gobierno ha encargado a los servicios jurídicos municipales que estudien la ley y definan las medidas concretas para hacer cumplir la normativa antibotellón .

En este sentido, el alcalde José María Saponi dijo que su cumplimiento es "obligatorio", pero no aclaró si actuará antes de que esté acondicionado el nuevo recinto en el ferial al que el consistorio trasladará el botellón dentro de dos meses. Afirmó que "hay que preguntárselo al ciudadano. Yo sé que no voy a consumir alcohol en la calle porque esa ley me lo prohíbe. Cualquier autoridad puede llamarle la atención o decirle que no puede hacerlo. Lo mismo que un melonero no puede ir a vender melones a Cánovas porque está prohibido".

CRITICA SOCIALISTA

Por su parte, el PSOE señala que la nueva ley es "integral, progresista y preventiva, fruto de un proceso en el que han participado la sociedad extremeña y sus agentes sociales". Afirma que las declaraciones del equipo municipal de gobierno ponen de manifiesto su "absoluta incapacidad de gobernar y su demagogia constante" y muestra la verdadera ideología del PP que pretende, según los socialistas, "obviar a la sociedad porque es incapaz de dialogar".

Añaden que la ley tiene como principal objetivo propiciar la convivencia permitiendo el ocio y el descanso, fomentando la creatividad y propiciando acciones para la emancipación juvenil y el empleo.