La mitad de la ciudad se verá afectada por las obras municipales hasta el verano. El arreglo de los barrios y la dotación de nuevas infraestructuras superarán los 15,2 millones de euros (2.500 millones de pesetas) y gran parte de las actuaciones estarán terminadas antes de las elecciones del mes de mayo.

En este sentido, los proyectos estrella del consistorio están en su última fase. Las nuevas estaciones depuradoras de agua potable y residuales serán inauguradas en breve. Las dos obras tienen un coste aproximado de 600.000 euros (100 millones de pesetas). El nuevo depósito de agua en el Cerro de los Pinos también está a punto de finalizar y podría acabarse entre mayo y junio, según anunció ayer el edil de Obras, José Joaquín Rumbo. "Es un obra importante porque dará presión a Aldea Moret y al resto de la ciudad. Con este depósito queda cerrado todo el circuito de Cáceres", subrayó.

De esta forma, el ayuntamiento resolverá los problemas de presión que afectaban a algunos barrios. Precisamente, Aldea Moret será una de las zonas donde mayor cantidad de actuaciones se lleven a cabo hasta el verano. Antes de que termine abril, las obras de ampliación de la calzada en el puente estarán acabadas, al igual que la plaza dedicada al expresidente vecinal Francisco García Rebollo.

NUEVO COLECTOR

También avanzan a buen ritmo las obras del colector Calerizo que enlaza la urbanización La Cañada con la avenida de la Hispanidad. Por este motivo, el próximo lunes se cerrará al tráfico durante tres meses una de las calzadas de la calle Túnez, en la estación de autobuses, y que sólo estará abierta en el sentido hacia el cruce de Aldea Moret.

La zona centro también se verá afectada por las obras de ampliación de los acerados de la plaza Mayor a la de plaza del Duque. Estas actuaciones se completan con otras iniciadas ya en La Concepción y Santo Domingo, donde se harán nuevas aceras. En la zona de Santa Clara, ayer terminaron los trabajos en la calle Damas y ha comenzado la renovación integral en Hornos y Gallegos, con un plazo de ejecución de cuatro meses. Se trata de una actuación conjunta en ocho calles y tres plazas y en las que se invertirán, con fondos europeos, 1,2 millones de euros (205 millones de pesetas).

Asimismo, en la lista de proyectos municipales que estarán terminados antes del verano se incluyen el cerramiento del cementerio, la reforma de la plaza de toros y la última fase del acerado al Santuario de la Montaña, así como los acondicionamientos de la Charca Musia, Fuente Fría y su entorno y el primer tramo de la Ribera del Marco.