La diputación ya ha adjudicado más del 50% de las obras previstas para el 2004. En total se han destinado 34 millones de euros (5.657 millones de pesetas) a inversiones en municipios. El presidente, Juan Andrés Tovar, hizo ayer balance del primer año de legislatura y destacó que todos los pueblos, sobre todo los de menos de 1.000 habitantes, han recibido actuaciones.

Del montante total de inversiones, 10 millones de euros (más de 1.600 millones de pesetas) han ido a parar a la mejora y el mantenimiento de carreteras y el resto a atender los proyectos presentados a la carta por los ayuntamientos. Tovar señaló que con los planes de obras de la diputación los municipios han visto incrementadas sus inversiones una media del 60% en relación con otras anualidades.

PROYECTOS CLAVES El dirigente, que consideró positivo este primer año de gobierno socialista, destacó además el desbloqueo de la situación de los colectores del Jerte, de los que ya se han iniciado las obras de la primera fase, el traslado del archivo a la antigua sede del Banco Simeón, la cesión de terrenos para el nuevo hospital de Cáceres y el pago a proveedores a 40 días.

En cuanto al servicio de recaudación provincial, Tovar añadió que se ha bajado al 4% el interés que se cobraba a los ayuntamientos por la gestión de los impuestos, con lo que los consistorios se ahorrarán cerca de 322.000 euros (53,5 millones de pesetas). Asimismo, dijo que la actualización de los catastros municipales permitirá a los ayuntamientos ingresar seis millones de euros (1.000 millones).

El nivel de endeudamiento de la diputación es de un 85%, una cifra que Tovar calificó como "muy razonable" y que podría bajar al 60 o 70% si no se contraen nuevos operaciones de crédito en función de la aprobación de programas europeos.