La cifra de accidentes de tráfico en las carreteras de la provincia se incrementa considerablemente de año en año. Según datos facilitados a EL PERIODICO EXTREMADURA por la Jefatura Provincial de Tráfico, mientras que en el año 2001 se produjeron 558 accidentes de circulación, este número, a fecha de 31 de noviembre del presente año, había aumentado hasta 569. A esta estadística deben sumarse los accidentes registrados en diciembre, uno de los meses en lo que se suele producir una alta siniestralidad en todas las carreteras provinciales.

La cifra de estos accidentes es similar en todos los meses del año, registrándose en el ejercicio actual una media de entre 30 y 40 accidentes mensuales. Destacan en número, no obstante, los meses estivales, ya que en julio se produjeron 83 accidentes y en agosto, un total de 69.

Les siguieron en número los meses de octubre y noviembre, con 56 y 57 respectivamente, y fue febrero el mes del 2002 en que la cifra fue menor, con tan sólo 29 accidentes.

AUMENTAN LAS VICTIMAS

Con el aumento de accidentes también se incrementa el número de víctimas, que fue de 1.049 en el 2001 y de 1.149 en los 569 accidentes que en las carreteras cacereñas se contabilizaron entre los meses de enero y noviembre del presente año.

De estas 1.149 víctimas, 61 fueron mortales, 232 heridos graves y 856 heridos leves; mientras que en el 2001 un total de 71 fueron mortales, 237 graves y 741 heridos leves.

Por tipo de accidentes, la Jefatura Provincial de Tráfico indicó a este diario que los más frecuentes suelen ser las salidas de vía (259 en el presente año), seguidos de las colisiones (un total de 197). Continúan, por número, los atropellos, tanto a peatones como animales, contabilizándose este año un total de 35; y los vuelcos en la calzada, que fueron 12.

En la estadística facilitada por Tráfico sobre los accidentes de circulación en la provincia de Cáceres durante el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de noviembre del 2002, se constata también que las vías cacereñas con un mayor índice de siniestralidad siguen siendo la N-V y la Nacional 630, con 86 y 63 en cada una de ellas.

También ha sido elevado el número de accidentes en la Nacional 110, donde se han registrado este año un total de 20, y en la Nacional 521, con un total de 22 siniestros.

Ante estos datos, la preocupación se refleja en los conductores que frecuentan las carreteras de la provincia de Cáceres, especialmente en aquellos que por su profesión han de circular por ellas casi a diario. Para todos la solución pasa por la mejora de todas las vías, tanto en señalización como en firme, sin olvidar la demanda más antigua e importante, la rápida conversión en autovía de toda la nacional 630, una de las carreteras de la provincia con mayor volumen de tráfico y siniestralidad.