Más de 70 agentes de la Guardia Civil participaron ayer en la primera jornada de actualización de conocimientos para personal destinado en Unidades de Seguridad Ciudadana. La convocatoria, organizada por la Comandancia de Cáceres a instancias de la Dirección General de la Guardia Civil, se centró en aspectos relacionados con la violencia doméstica y la protección al menor y los ancianos.

José Martínez, delegado de Enseñanza y comandante de personal y apoyo en la Comandancia de Cáceres, explicó que los agentes fueron instruidos para poder atender denuncias por violencia hacia mujeres, niños o ancianos. Para ello, contaron con la asistencia de diversos especialistas como Amalia Cortés, Fiscal Coordinadora de Violencia Doméstica del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, que se refirió a la prevención y actuación sobre la violencia doméstica. Joaquín González Casso, magistrado juez del Juzgado de Instrucción número 5 de Cáceres, abordó la regulación jurídica y práctica de la detención.

Los organizadores señalaron que el principal objetivo estuvo "en sensibilizar a los guardias civiles para que en el trato de recogida de denuncias a la mujer maltratada tengan una especial sensibilidad". El comandante Martínez añadió que los agentes conocieron ayer el protocolo de actuación que deben seguir en una denuncia por violencia de género: "Hay que saber captar lo que quiere decir la mujer y darle la protección suficiente para poder plasmar esa denuncia y actuar contra el agresor. Posteriormente, trasladarla a un centro sanitario para que sea atendida y encauzar a esa mujer hacia la atención pública de los centros de acogida". Todos los participantes en las jornadas pertenecían a la escala de cabos y guardias y están destinados en los distintos puestos de la comandancia.

MAYOR INCIDENCIA El responsable de enseñanza resaltó también el aumento en los casos del maltrato: "Es un tema de actualidad. La mujer está desprotegida frente al varón que emplea esa forma de machismo. También el niño y el anciano, que están en inferioridad de condiciones. Tenemos que sensibilizarnos para tratar de protegerlos dijo.

En la jornada participó también el grupo especial de agentes que forman parte del EMUME (Equipo de Mujeres y Menores) que se encarga de atender e investigar los casos. Sobre el volumen de denuncias, Martínez aseguró que la violencia doméstica hacia mujeres ha aumentado y vaticinó "que subirá más porque estamos en la punta del iceberg. Ahora la sociedad les da un apoyo a las mujeres".