Profesionalizar el sector de la construcción para conseguir reducir las tasas de siniestralidad laboral. Ese es el principal objetivo de la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC), que deberán tener todos los trabajadores del sector a partir del 1 de enero de 2012, porque sin ella no se podrá acceder a ninguna obra. En la provincia de Cáceres 851 trabajadores ya son titulares de una.

Para obtenerla, los empleados de la construcción tendrán que haber recibido una formación mínima de ocho horas en materia de seguridad y salud laboral, impartida por la Fundación Laboral de la Construcción. Según indicó el gerente de la organización en Extremadura, Pedro Pérez, los que soliciten esta formación en un corto periodo de tiempo la recibirán de manera gratuita, los demás no. "La fundación no tiene fondos para formar a los 40.000 trabajadores extremeños", señaló, y añadió que "el que no tenga esta tarjeta en 2012 estará infringiendo la ley". En Cáceres cerca de un millar de empleados han recibido ya la formación mínima en seguridad y salud.

La Fundación Laboral de la Construcción es la encargada de expedir la TPC, que es un documento parecido al DNI en el que se acredita la formación recibida, la experiencia profesional del trabajador o los certificados médicos. El titular tendrá una clave con la que podrá ir actualizando todos sus datos personales y laborales. Para hacerlo tiene que acceder al portal web de la TPC: www.trabajoenconstruccion.com

TRABAJO MAS SEGURO El secretario de la Confederación del Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT) y vicepresidente de la fundación, Miguel Angel Rubio, recordó que con esta educación en prevención de riesgos laborales se pretende mentalizar a los trabajadores de la importancia de utilizar material preventivo y del derecho que ellos tienen a exigir a los empresarios que pongan las medidas necesarias en las obras para realizar el trabajo de la forma más segura posible.

Por otro lado, en el mes de febrero estará listo el edificio de la Fundación Laboral de la Construcción de La Mejostilla, que será el primero de esta organización en la ciudad.