El transporte de cuatro ruedas monopoliza las ciudades y acumula el interés de los ciudadanos. Pero surgen alternativas. La "Masa crítica" promete ser una de ellas. En Cáceres, los participantes de este movimiento se reúnen, junto a rollers o skaters, el último jueves de cada mes desde febrero de este año para concienciar de los beneficios del transporte ciclista tanto a la sociedad como al individuo.

Esta formación, sin carácter partidista ni sindical, tiene cuatro objetivos principales, "reivindicar" (28%), "sensibilizar" (18%), "conseguir la igualdad" (15%) y "denunciar" (17%).

El fenómeno, aunque prácticamente reciente en la ciudad, cumple su vigésimo primer aniversario en el 2013. A pesar de que sus antecedentes se remontan a 1970, las primeras celebraciones oficiales se llevaron a cabo en 1992 en la ciudad estadounidense de San Francisco, donde consiguieron pasar de unas 58 personas en la reunión inicial hasta 500 en menos de un año.

De hecho, un aspecto positivo que se atribuye a la formación es el aumento de la visibilidad de este transporte saludable a ojos de otros ciudadanos para que tomen conciencia ya no solo de las ventajas de su uso en vía urbana, sino de los trastornos que causan los vehículos con motor, en cuanto a ruido, contaminación y exceso de tráfico.

No obstante, la controversia se hace patente cada vez que salen a la calle. El argumento de intentar obstaculizar el desempeño normal del tráfico y alterar las leyes de tránsito habitual se convierte en una cuestión que genera enfrentamientos entre conductores y usuarios de bicicletas.

Sin embargo, tanto la ciudadanía como los organismos oficiales toman conciencia de la necesidad de sostenibilidad en el transporte. De hecho, el desarrollo de la instalación del carril-bici entra dentro de las infraestructuras que pretende abordar el Ayuntamiento de Cáceres en su nuevo plan de tráfico para la movilidad urbana sostenible.

De momento, la "Masa crítica" se mueve. El próximo jueves, 26 de septiembre ha convocado una reunión a las 20.30 horas en la Plaza Mayor de Cáceres donde todos los que deseen podrán unirse a la reivindicación general, crear cultura de "bici".