Más de un centenar de puestos de artesanía y 40 actores se encargarán de recrear en el paseo de Cánovas el Cáceres del siglo XIX, del 24 al 28 de septiembre. La conmemoración de San Miguel es la excusa con la que se pone en marcha esta iniciativa, que pretende recuperar el ambiente festivo de años anteriores durante estas fechas, y sitúa los actos en los primeros años del siglo XIX, cuando las tropas de Napoleón y las españolas luchaban en la Guerra de la Independencia.

"Es una forma de recuperar esa etapa histórica de la ciudad, desconocida para mucha gente", recordó Casado, que insistió en la idea de que este mercado "no será igual que un mercado medieval".

Además de los puestos de venta de artesanía (abalorios, vidrio, amuletos, relojes de madera, orfebre, calado de madera, jabones, incienso, cestería, dulces, chocolates, especias y plantas medicinales), habrá exposiciones de aperos de labranza de la época, utensilios de la casa, útiles de uso cotidiano, medidas y pesos, y talleres de oficios con exhibiciones en vivo: herrero, cantero, modelado y hojalatero.

El programa incluye recreaciones de escenas cotidianas de esa época protagonizadas por las tropas de Napoleón, festejos taurinos goyescos, música y espectáculos nocturnos de fuego

"Se trata de unir San Miguel con los actos que otras ciudades desarrollan con motivo del centenario de la Guerra de la Independencia, en la que Cáceres fue el almacén de las tropas", señaló la concejala de Dinamización, María José Casado, que recordó que en la época en la que se sitúa el mercado, "Cánovas era una zona de huertas". Las actividades comienzan mañana a las 17.30 horas, y se desarrollarán hasta el 28 de septiembre de 11.30 a 14.00 horas y de 18.00 a 22.00, con un programa más intenso el sábado y el domingo.

TRES EXPOSICIONES El programa cultural incluye dos conciertos en el Bombo de Cánovas, a cargo de la banda de la diputación (el viernes 28 a las 20.00 horas y el domingo a las 13.00 horas), que ha preparado un repertorio de música española con pasodobles y composiciones de Manuel de Falla.

Además habrá tres exposiciones, que se inauguran hoy en le Palacio de la Isla. Una de ellas recopila documentos originales del Archivo de Cáceres, pertenecientes a las tropas francesas. Se mostrarán 24 de los 200 que se conservan sobre este tema y datan de entre 1809 y 1811.

Otra exposición sacará a la luz siete mantones de manila del siglo XIX pertenecientes a la familia Martín Martín, "que los ha cedido para que sean expuestos", señaló la concejala de Cultura, Carmina Santos.

La tercera la componen las pinturas del artista onubense Alex, que recrea el mundo del toro.

Como avanzó el martes este diario, también habrá un concurso nacional de recortadores, el sábado 25 de septiembre a las 18.00 horas y un espectáculo de doma ecuestre el domingo 26, a las 18.00 horas.