De cada cien hogares españoles, 91 cuentan hoy con acceso a internet, cifra que se reducía a la mitad hace solo una década. Los ciudadanos entran en la red a través de móviles, tablets y ordenadores, estos últimos ya presentes en el 80% de las viviendas. Se juega online, se compra online, se trabaja online, se liga online..., de tal modo que internet se ha convertido en una alfombra tendida para los ciberdelincuentes a la hora de asaltar casas y empresas. Los usuarios deben extremar las precauciones mediante las pautas generalmente conocidas y los dispositivos de seguridad que existen en el mercado. Porque si algo está claro es que el uso de la red no va a reducirse, sino al contrario.

Así lo revela el VII Informe sobre Cibercriminalidad editado por el Ministerio del Interior, en el que se publican las estadísticas de estos delitos y las amenazas que han sido descubiertas a lo largo de 2019, así como los datos relativos al empleo de las TIC por parte de la sociedad española. Recoge la interesante Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares (2019), del Instituto Nacional de Estadística. Por ejemplo, hace referencia al número de personas que afirman haber accedido a internet en los últimos tres meses, una variable que también aumenta año a año desde 2010.

En concreto, nueve de cada diez ciudadanos afirmaron en este estudio haber entrado en la red en los últimos 90 días por distintos motivos. Existe un dato especialmente llamativo: por sexos, y por primera vez en la serie histórica, se iguala el porcentaje de uso de internet entre mujeres y hombres. El Instituto Nacional de Estadística también permite delimitar el perfil del usuario español ante la sociedad de la información. Así, los grupos de edad más temprana son los que más utilizan las nuevas tecnologías. En este sentido, el 99% de los jóvenes (entre 16 y 24 años) reconocen haber accedido a la red en los últimos tres meses, porcentaje que se reduce a un 64% en las personas con edades comprendidas entre los 65 y 74 años.

Y aunque todas las horquillas de edad han experimentado un incremento en 2019 con respecto a 2018, el aumento más acusado se de curiosamente en esta franja de 65 a 74 años, una generación que acelera su acceso a la red porque ya sabe que sin ella se queda fuera del mundo.

También merece una atención especial el porcentaje de los menores de edad (10 a 15 años) que han utilizado un ordenador (90%) y han accedido a internet (93%) en los tres últimos meses. Por sexos, es muy pequeña la diferencia, aunque hay que reflejar que las chicas muestran mayores porcentajes en ambas categorías. En 2019, el 88% de los niños revelaron haber usado una computadora en los últimos tres meses, frente al 92% de las niñas; y el 92,7% dijo haber entrado en la red en relación al 93,1% de las chicas. Pese a ello, hay que subrayar que el empleo del ordenador ha descendido ligeramente (del 91,3% al 89,7%) entre los menores durante el último ejercicio computado.

Asimismo, el VII Informe sobre Cibercriminalidad proporciona a través del INE los datos sobre el perfil de las personas que han comprado alguna vez por internet. Se puede apreciar que el comercio electrónico se ha llegado casi a triplicar desde el año 2010, puesto que el 47% de las personas encuestadas reconocen haber realizado alguna adquisición empleando esta vía, mientras que en el año 2010 sólo lo hacía el 17%.

Por sexo, los hombres muestran mayores cifras porcentuales que las mujeres a la hora de ir de compras por la red (48% frente al 46%). Respecto a los grupos o rangos de edad, son las personas comprendidas entre los 25 y 34 años las que más se animan al comercio online (67%). Por otro lado, los usuarios de 65 a 74 años se presentan como los menos interesados en hacer adquisiciones vía internet, ya que sólo el 13’5% realiza compras de este tipo.

Por otra parte, el estudio incluye datos que permiten comparar la sociedad española con el entorno europeo en relación a las nuevas tecnologías. Un hecho destacable es que España, por primera vez, se encuentra por encima de la media de los veintiocho países en lo que se refiere al número de viviendas con acceso a internet, con un 91% frente al 90% de la UE.

Existen otros datos reveladores: el número de hogares con telefonía fija y móvil en España es del 75% y 99%, respectivamente, y el 96% de las empresas emplean ya las redes sociales. En cuanto al perfil del usuario, cada vez confía más en internet y sus dos actividades principales a título particular son el uso del correo electrónico y la lectura y descarga de periódicos.