Educación ha decidido aumentar las horas que los centros dedicarán a las Matemáticas. Buena idea, pues son el lenguaje más sencillo, concreto y exacto en que podemos hablar y sin ellas no se habría producido ningún progreso. Ahora bien, ¿qué les van a enseñar? Alguno aprovechará para enseñarles a resolver la raíz sexta de un número de doce cifras, porque antes se quedaba en la raíz quinta. ¿Y eso para qué sirve?

Mi amigo Paco era muy diestro en resolver problemas de interés simple y compuesto. El famoso ´carrete´. Pues le ha estafado Forum. A lo largo de tu vida has solucionado cientos de problemas de patas y picos de pollos en una granja. Pues resulta que ahora compras un pollo y no tiene ni pico ni patas. No te cansabas de poner ceros al transformar los kilómetros en miriámetros. ¿Cuántas veces lo has vuelto a hacer en tu vida?

No sé yo si en esta, como en otras asignaturas, la cuestión, más que en las horas, no estará en los contenidos, los objetivos y la metodología. Pronto aumentarán las horas de Lengua. ¿Para que aprendan a identificar una oración subordinada accidental? ¿No será preferible que la clase consista en hablar, escribir y comprobar que si sus mensajes no se entienden es porque no están correctamente expresados? ¿Hay que aprender a leer o leer el Quijote? No digas que las dos cosas porque así llevamos muchos años y mira los resultados. Y mejor no hablemos de Kant.

*Profesor.