Cincuenta y dos años de tiza y pizarra, de aprobados y suspensos, de pupitres por los que han pasado numerosas generaciones de cacereños que hoy regresan cada día a las aulas para buscar a sus hijos, incluso a sus nietos. El colegio Licenciados Reunidos, uno de los más antiguos y emblemáticos de Cáceres, celebra hasta el viernes la XIX edición de su semana cultural con motivo de la festividad del patrón, San Juan Bosco, y de nuevo abre el programa a la ciudadanía.

"Cada año tratamos de enriquecer la oferta de actos para fomentar la convivencia entre los alumnos, y en general de toda la comunidad educativa", explicó ayer el director, José Manuel Cebriá, durante la presentación del programa en Caja Duero. Precisamente, la entidad financiera promueve un concierto a cargo de la Dixieland Jazz Band de Cáceres, formada por profesores del conservatorio que están logrando una grata acogida por parte del público. "Podrán asistir todos los ciudadanos que lo deseen sin previa invitación", señaló el director de zona de Caja Duero, Pedro López. La actuación se desarrollará mañana a partir de las 19.00 horas en el salón de actos del colegio.

Todos los alumnos del centro, un total de 1.170, tendrán la posibilidad de divertirse esta semana. El programa comenzó ayer con guiñol, recital de canciones populares y de poemas, exposiciones, karaoke, competiciones deportivas y representaciones teatrales, entre otros actos. Hoy se celebrarán visitas a McDonald´s, a las instalaciones policiales y al parque de bomberos, ya que el centro trata de impulsar el conocimiento del medio. También habrá proyecciones, deportes, juegos, concursos y concierto didáctico de la Banda Municipal para Secundaria.

Mañana comenzará la jornada con nuevas películas de cine y la representación de la obra Las aventuras de Tom Sawyer en la Casa de Cultura Rodríguez Moñino. Además, los alumnos tendrán la posibilidad de medirse a los profesores en la pista de fútbol, y por la tarde actuará la Dixieland Jazz Band. El jueves será el gran día para los escolares, ya que todas las aulas realizarán excursiones: Mérida, La Vera, Guadalupe, La Granja, varias exposiciones en Madrid, Salamanca... El viernes se oficiará una misa con motivo del día del patrón, seguida de la entrega de premios y trofeos a los ganadores.

ORIGENES Precisamente, el colegio tuvo su germen en la academia San Juan Bosco, dirigida en los años 50 por Eufemio Rubio Neila, que se unió a otro centro similar gestionado por los licenciados María Victoria Collado, Eugenio Matas, José Díez y Rodrigo Dávila.