Más de un millar de figurantes participarán el domingo próximo domingo por la tarde en el desfile del patrón de la ciudad de Cáceres, San Jorge, cuya celebración se completa con concursos, una exposición y actividades deportivas, infantiles y taurinas.

La alcaldesa cacereña, Elena Nevado, ha presentado hoy en el Palacio de la Isla la programación de la celebración del la fiesta del patrón local, que se tiene lugar el 23 de abril y que contará con uno de los desfiles más concurridos.

14 colegios que participan en el concurso escolar de dragones y del dragón oficial, de 14 metros de largo, cuatro de alto y casi tres de ancho, que, en la representación de la reconquista, se quemará en la Plaza Mayor.

A preguntas de los medios, primera edil ha dicho que se podría plantear y estudiar la búsqueda de la declaración como de Fiesta de Interés Turístico Regional para san Jorge, siempre después de la resolución del reconocimiento a la Bajada y Novenario de la Virgen de la Montaña, puesto que "primero, la ciudad está con su patrona", una declaración que confía lleve a cabo la Junta.

El desfile partirá de la ronda la Pizarra y discurrirá por el itinerario tradicional de la Avenida de la Hispanidad, Isabel de Moctezuma, Sánchez Manzano, Antonio Hurtado, los impares de la Avenida de España, San Antón, San Pedro, San Juan y Gran Vía, y concluirá en la Plaza Mayor.

Allí el santo volverá a derrotar al dragón y a las fuerzas malignas y dará paso a las tropas cristianas de Alfonso IX para tomar la ciudad, en una representación de la Reconquista que mezcla historia y leyenda, y que culminará con un espectáculo de veinte minutos de fuegos artificiales.

Ese mismo día, el dragón oficial se expondrá al público en la Plaza desde las 11:00 hasta las 17:30 horas y, al finalizar los fuegos, a partir de media noche comenzará la tradicional búsqueda de dos gallinas por el recinto antiguo de intramuros, con un premio de 200 euros para quien las localice.

Además, el Palacio de la Isla acoge desde hoy y hasta el día 30 una exposición conmemorativa del patrón, con una veintena de fotografías, carteles y documentos históricos sobre la fiesta, además de una talla policromada del siglo XVI ubicada durante muchos años en el despacho de la Alcaldía que representa al santo.

El pregón oficial que dará el pistoletazo de salida a la fiesta será mañana en la Sala Clavellina a cargo de la profesora del colegio de las Carmelitas y presidenta de la Asociación Fraternal de San Jorge, Inmaculada Hernández.

Completan los festejos el XIII concurso de dibujo infantil San Jorge, una obra de títeres para los niños en el Palacio de la Isla, actividades deportivas de ajedrez, rugby, esgrima y una carrera nocturna a la Montaña, además del criterio ciclista en el paseo de Cánovas, así como las actividades taurinas de la escuela de la ciudad, con encierro infantil y toreo de salón.

Asimismo, el día 23 tendrá lugar la procesión cívica del Ayuntamiento a la Concatedral, con misa y vuelta al Ayuntamiento, donde a mediodía el concejal más joven tremolará el pendón de San Jorge desde el balcón consistorial, mientras que el viernes se inaugurará la feria del libro en el Paseo de Cánovas.