Más de un millar de personas pidieron ayer el cierre de la Central Nuclear de Almaraz (CNA). Organizada por el Movimiento Ibérico Antinuclear (MIA), el paseo de Cánovas albergó una jornada en la que se reivindicó el fin de este tipo de energía, que pone en riesgo tierras y aguas de España y Portugal. En la concentración se dieron cita eurodiputados de partidos como Podemos o Izquierda Unida, así como los diputados de la Asamblea de la República de Portugal, Pedro Soares, Jorge Costa y Catarina Martins, según recogió Efe. Soares, en declaraciones a Efe, explicó que "el Gobierno de Portugal ha aprobado por unanimidad una moción para apelar al Gobierno Español a que cierre Almaraz lo antes posible".

La manifestación, que arrancó sobre las 19.30, contó con más de mil personas, pertenecientes a los más de 40 colectivos que forman el MIA. Desde Portugal se fletaron una decena de autobuses, así como de Madrid, Salamanca y Málaga. La concentración, escoltada por la Policía Nacional que cortó al tráfico la avenida de España, transcurrió con normalidad, arrancando de la Fuente Luminosa para dar la vuelta a Cánovas, enfilar San Antón y finalizar en la plaza Mayor, donde el coordinador del MIA, Francisco Castejón, leyó un manifiesto por el cierre de la CNA.

"Las centrales nucleares son peligrosas, caras y generan residuos radiactivos que son tóxicos durante decenas de miles de años. Además, la minería y producción de su combustible, el uranio, son muy contaminantes", apuntó Castejón. En ese sentido, "la CNA es aún más peligrosa puesto que se encuentra en estado de seguridad degradada, ya que las bombas de agua que alimentan sistemas vitales para la seguridad han fallado y ha sido necesario repararlas sin ni siquiera interrumpir el funcionamiento de la central. La radioactividad no conoce fronteras y se puede transmitir por el agua del río Tajo y por el aire". Por ello, el MIA exigió ayer "el cierre escalonado de todas las centrales nucleares españolas" y que "no se conceda ni una licencia de explotación más".

Antes de que tuviera lugar la manifestación, el MIA organizó una serie de actividades junto a la Fuente Luminosa. Así, desde por la mañana hubo sesión de batucada; cuentacuentos, teatro, artesanía en barro y pintura para niños; una exposición antinuclear de Ecologistas en Acción; y actuaciones musicales a cargo de Las Supremas de Móstoles, Nivel Freático, Claxon y Dr. Olmedo, entre otros.