"Hoy los condones nos salen gratis, sólo falta que liguemos", bromeaba una pandilla de estudiantes de Derecho a la entrada del ferial, formando un círculo alrededor de las bolsas del híper con Cacique, Cutty sark, limón y cola. A pocos metros, un grupo de chicas jugaban a lanzarse un preservativo inflado, que acabó desintegrado por un cigarrillo. El sábado había novedad en el botellón , una novedad que corrió de boca en boca y de mano en mano: la organización Juventudes Socialistas regalaba un condón a cada joven que se acercara al contenedor para tirar una botella vacía de plástico o cristal. Dos objetivos: promover un comportamiento cívico para evitar la suciedad que deja el botellón en la zona y, de paso fomentar la educación sexual.

Los jóvenes aprendieron rápido la lección. Varios miembros de Juventudes Socialistas se apostaron junto a los contenedores a las doce en punto con 5.000 preservativos, unas bebidas para pasar la noche, su pancarta y un eslogan: Si traes los restos de tu botellón, recibirás un magnífico condón . David, de 20 años, fue de los primeros en probar el intercambio: "Vengo a colaborar y, de paso, a ver si me da suerte por fin", bromeó.

A las tres y cuarto habían regalado todos los preservativos. "Algunos ni siquiera han cogido el regalo a cambio, y además han comenzado a retirar los restos de otros botellones para dejar la zona limpia", explicó Jorge Amado, miembro de la directiva. Otros se llevaron dos y tres unidades, aunque hubo jóvenes críticos con esta campaña y algunos ni siquiera se enteraron, pese al reparto de octavillas y carteles.

Contenedores llenos

A las tres y media, Juventudes Socialistas había conseguido llenar cinco contenedores de botellas vacías, "un exitazo", señalaron. La zona quedó limpia a su alrededor. "La campaña es barata, bastante fructífera, de modo que intentaremos repetirla y llevarla a otras localidades de la provincia y, ¿por qué no?, de la región extremeña y del resto del país", explicó Jorge Amado, que invitó al ayuntamiento cacereño a sumarse a este tipo de propuestas.

Juventudes Socialistas también aprovechó la iniciativa para criticar la falta de acondicionamiento del ferial, donde los jóvenes pasan sus madrugadas del fin de semana expuestos a la climatología, sin ninguna dotación ni condiciones higiénicas. "Esto es desolador. Nos hemos encontrado todos los contenedores apilados en un rincón junto al recinto hípico, y los hemos tenido que trasladar a una zona más céntrica. Está claro que la gente no se mueve para andar hasta allí", criticaron.

La organización considera que los jóvenes "están olvidados" en la periferia, "donde no molestan a nadie", y también critica el transporte público de madrugada hasta el recinto ferial. Recuerda que la policía ha tenido que intervenir en ocasiones debido al colapso para acceder a los autobuses.