Llega el último fin de semana de noviembre y, como ya es habitual, el Banco de Alimentos de Cáceres se suma un año más a la campaña de recogida de comida para repartir a las personas necesitadas, la cual se lleva a cabo a nivel nacional por cuarto año consecutivo. Este año, durante mañana y el sábado más de un millar de voluntarios participarán en la gran recogida, que llegará a repartir alimentos a casi 9.500 personas a través de 115 asociaciones.

En la campaña, presentada ayer bajo el lema ‘Pequeños gestos que dan vida’ por el presidente del Banco de Alimentos, Juan Carlos Fernández Rincón, participarán hasta 30 centros en la capital cacereña (entre ellos Aldi, Mercadona, Carrefour, Lidl, Tambo, Grupo Unide, Eroski, Provecaex...) y otros 29 en Plasencia. Eso sin contar la labor de las 14 comunidades o los colegios profesionales, «que también colaboran con el Banco de Alimentos», añadió Manuel Jiménez, directivo del colectivo que acompañó a Rincón y a Aniceto Marcos (secretario) en la presentación.

Los productos más demandados en esta campaña vuelven a ser aceite, leche, galletas, conservas de carne y pescado, alimentos infantiles y, como novedad, pañales. «Los pañales son unos productos caros. Varias asociaciones nos han trasladado esta demanda y por ello los hemos incluido en las octavillas que hemos lanzado», indicó el presidente. «No pretendemos batir ningún record, sino buscar más calidad en lo que nos donen», añadió.

Una vez concluya la recogida, que el año pasado consiguió recaudar 170.000 kilos en la provincia (22 millones a nivel nacional), el Banco de Alimentos iniciará la segunda fase. «Luego nuestro trabajo es clasificar los productos para repartirlos por orden de caducidad», indicó Jiménez, cuya idea «es entregar la comida antes de fin de año para que la gente pueda pasar una Navidad agradable». El Banco de Alimentos comprará también productos navideños (turrones, mantecados...) para los más desfavorecidos.

MEDALLA / Al margen, cabe mencionar que tras ser galardonado con la Tenca de Oro y la Medalla de Extremadura, el Banco de Alimentos recibirá hoy otro premio: la Medalla de Cáceres, en un acto que tendrá lugar en el salón de plenos del ayuntamiento a partir de las 20.00 horas.