Una de las principales bazas del programa electoral de Foro Ciudadano fue su plan de ejecución de seis aparcamientos, trabajo que coordinó el arquitecto Emilio Pizarro y del que hay propuesta de intervención con bocetos y cálculos sobre la ocupación y plazas. Esta oferta electoral se incorporó al pacto de legislatura que tras las elecciones firmaron el PSOE y Foro Ciudadano. En el acuerdo que se adoptó ayer por el pleno se apuesta por la construcción de tres de estos seis párkings: en el parque de Calvo Sotelo, la plaza Marrón y en la avenida de la Hispanidad, junto a la parcela de los juzgados.

El edil de Foro Ciudadano, Felipe Vela, manifestó ayer durante su intervención ante el pleno que la inversión con estas tres actuaciones "supera los veinte millones" y son "más de 1.200 plazas". En el trabajo de Pizarro aparecen datos de cada párking. El de la plaza Marrón, que arrancaría en la calle Camino Llano, ocuparía un solar de 3.400 metros cuadrados y tendría una capacidad aproximada de 170 plazas por planta.

El de Calvo Sotelo, que estaría en el subsuelo de la vía que separa la parcela del hospital provincial y el parque y debajo de Sánchez Herrero, ocuparía un solar de 4.000 metros cuadrados y tendría 200 vehículos por planta.

El de la avenida de la Hispanidad ocuparía dos parcelas que están conectadas, una situada detrás de la ciudad deportiva y los juzgados, y otra delante del tanatorio y junto a la avenida de la Hispanidad. Ocuparía un solar de 11.000 metros cuadrados y se calcula 550 plazas por planta. Sobre la parcela de la avenida se propone la ejecución de un edificio público, que podría albergar colegios profesionales.

En el pacto de legislatura que firmaron PSOE y Foro Ciudadano no aparecía el aparcamiento de Hispanidad y sí otro en Mira al Río. Heras comentó ayer que el de Mira al Río sería más complicado y que al de la Hispanidad se le puede sacar más rendimiento dada la cercanía de los edificios del juzgado y de la residencia. La alcaldesa apostilló que esto no significa que se renuncie a hacer en un futuro el de Mira al Río.

El programa de Foro Ciudadano preveía otro párking entre Rodríguez de Ledesma y Virgen de Guadalupe y en el solar de Iberdrola en Fuente Rocha. Estos dos párkings también se plantean en la revisión del plan de urbanismo, además de otro en Primo de Rivera y junto al edificio Valhondo.