Se avecina una auténtica cita de infarto". Con estas palabras presentó ayer José María Corrales, director general de Promoción Cultural de la Junta, la IX Semana de Cine Fantástico y de Terror que se desarrollará en Cáceres del 24 al 30 de abril, y en Plasencia del 3 al 6 de mayo, entre grandes clásicos y un buen repertorio de novedades. No faltarán las joyas del género tipo King Kong (1933), el IV Certamen Nacional de Cortos Fantásticos, invitados como Carlos Aguilar, Hilario J. Rodríguez y los responsables del Fanzine Monster World , presentación de libros, talleres de maquillaje y efectos especiales, exposiciones, un recorrido por la psicotronía con El Santo o Godzilla , viejos conocidos de serie B e incluso un ciclo infantil.

Cáceres será el eje con numerosas actividades programadas en el complejo San Francisco y en la Filmoteca de Extremadura, aunque Plasencia también disfrutará de cuatro jornadas en el Complejo Cultural Santa María, con la colaboración de la Junta, la diputación, el Ayuntamiento de Cáceres, Cinenic, Agencia Freak y la Uex, cuya aula de vídeo, dirigida por Diego Morán, organiza el certamen.

En total se sucederán hasta medio centenar de proyecciones entre largometrajes y cortos, desde clásicos contemporáneos hasta las grandes joyas del género como El malvado Zarof y King Kong --ambas en el homenaje que rendirá este año el festival a Ernest B. Schoedsack--, o Rabia y Posesión infernal . También habrá especiales dedicados a la psicotronía más salvaje y serie B, con El Santo y el tesoro de Drácula y Santo contra la hija de Frankenstein , además de Godzilla Vs King Ghidorah y Godzilla Vs Mothra .

LOS CORTOS Dentro de la agenda del festival ocupa un lugar muy destacado el IV Certamen Nacional de Cortos Fantásticos, este año con un nuevo récord de trabajos presentados, un total de 104, de los que se proyectarán los 30 seleccionados. El 28 de abril se entregarán los galardones en cuatro categorías: primer y segundo premio a los mejores títulos, premio al mejor corto de animación (novedad) y premio Freak al corto con mayor proyección internacional. Recibirán estatuillas del escultor extremeño César David, dinero en metálico y hasta una semana de montaje en los estudios Cinenic (Madrid).

También se entregarán premios a figuras conocidas del género. El invitado de honor será este año el escritor Carlos Aguilar por su firme defensa del cine fantástico desde sus libros. Por otro lado, el día 25 recibirá un homenaje Hilario. J. Rodríguez y los autores del Fanzine Monster World se llevarán un galardón por su constante fomento del género fantástico.

Pero además, el público y los escolares podrán participar en las propuestas de Make Up Factory (talleres de maquillaje y efectos especiales), acudir a la exposición Criaturas del celuloide y a la muestra de dibujos de José María Perianes, o asistir al nuevo miniciclo infantil que tendrá lugar en la Filmoteca de Extremadura, con los largometrajes Vampire Hunter , El pequeño vampiro , y Erase una vez . A la presentación de ayer acudieron también la diputada de Cultura, Silvia González y la vicerrectora de la Uex, Pilar Mogollón.