El comisario jefe de Cáceres, Luis Ochagavía, anunció ayer que se incrementará la presencia permanente de la Policía Nacional en el recinto ferial el próximo jueves, en el que se prevé una nueva fiesta de la primavera, y siempre que se convoquen actos así, pero descartó incluir en el dispositivo a agentes especiales de intervención: los antidisturbios. "Se trata de un suceso aislado y puntual que no hay que magnificar. Son hechos imposibles de prever y la mayor parte de los asistentes se alejó enseguida de la trifulca y mantuvo una conducta cívica", valoró.

ALTERCADO GRAVE El concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Jurado, sí tachó el incidente de "altercado grave" y explicó que, una vez se tengan los informes de todo lo ocurrido, se estudiará la situación por si hubiera necesidad de mejorar los dispositivos de seguridad y reforzarlos.

La policía local había establecido para la convocatoria que se preveía multitudinaria una patrulla a la entrada del recinto desde las siete y media de la tarde. Cuando comenzó la reyerta, todas las dotaciones que se encontraban de servicio acudieron al ferial. Lo mismo ocurrió con la Policía Nacional, que ya estaba en alerta por la convocatoria de una protesta por el Plan Bolonia que no llegó a celebrarse.

Jurado manifestó que se abrió un expediente administrativo y que no se descartaba pedir responsabilidades a la empresa organizadora si hubiera incurrido en alguna negligencia. Fuentes municipales aseguraron que la solicitud del evento cumplía con los requisitos exigidos sobre planes de emergencia y seguridad. Este diario no pudo contactar con los organizadores.