La Cámara de Comercio asegura que está volcada tanto con los empresarios como con los emprendedores de la provincia cacereña, para tratar de afrontar los difíciles tiempos que corren, ya que el mantenimiento o la creación de un negocio se han convertido en la forma más segura de garantizarse un empleo. Por ello, además de los servicios tradicionales (asesoramiento sobre trámites, subvenciones, temas jurídicos...), la entidad abre otros cauces de ayuda.

Asesoría y fondos paramodernizar empresas

Entre los proyectos europeos a los que se acoge la Cámara destaca 'Innocámara', respaldado por la UE y el Gobierno extremeño. "Su funcionamiento es tan efectivo que siempre se quedan empresas fuera porque no tienen cabida", explica Jesús Espinosa, especialista en estos programas. Se trata de introducir proyectos innovadores en los negocios como baza de futuro, e incluye dos fases. Primera, presta un servicio de consultoría gratuita a cada empresa para hacer un diagnóstico de su situación y determinar cuáles son sus posibilidades de innovar (en recursos, en procesos, en comunicación...). Segunda, otorga subvenciones a fondo perdido para que puedan llevar a cabo su proyecto innovador.

Unidos en el programa Feria de Conocimiento

Este proyecto constituye un auténtico puente para aprovechar todos los talentos y recursos. Su función es enlazar los agentes de conocimiento (centros de investigación de la Uex, centros tecnológicos extremeños...) con las empresas de la provincia, de modo que las necesidades de éstas se trasladen a aquéllos para que los resuelvan, y los avances de aquéllos se trasladen a éstas para que progresen. En definitiva, se llevan a cabo proyectos de I+D+I desde niveles básicos a otros "impresionantes", explica Jesús Espinosa.

Plan Integral de Apoyoal Comercio Minorista

Suscrito por el Ministerio de Economía y el Consejo Superior de Cámaras, dispone de un fondo de casi 30 millones de euros para modernizar y potenciar las pymes comerciales. Su primera línea se llama 'Innocomercio' y consiste en ayudarles a incorporar la innovación de modo sistemático a su actividad habitual. La segunda se denomina 'Diagnóstico de Punto de Venta': un asesor especializado chequea las debilidades y potencialidades de la tienda, realiza un completo análisis económico-financiero, y se lleva a cabo un Plan Tutorial de Gestión en el que un consultor orienta las inversiones recomendables. La tercera línea es 'Relevo en el Comercio', que se acaba de poner en marcha como se explica en la página anterior.

Programa de respaldoempresarial a mujeres

Se trata de una iniciativa del Instituto de la Mujer y de las Cámaras, con el apoyo del Fondo Social Europeo. Pretende ser un instrumento eficaz para la creación y consolidación de empresas lideradas por mujeres. Está dirigido a emprendedoras con un proyecto de negocio, y supone también un apoyo a la empresaria que quiera realizar un plan de modernización. El programa asesora sobre trámites, información fiscal y laboral, gestión empresarial, planes de viabilidad...

Plan de Mentolización:ayuda experimentada

A través del mentoling, la Cámara pone un mentor (generalmente un empresario veterano) a disposición de una persona que tiene una iniciativa de negocio, de modo que le transmite su experiencia y conocimientos para que no cometa sus mismos errores iniciales. Se trata de una labor altruista.

La formación tambiéntiende a especializarse

La Cámara de Cáceres se centra ahora en impartir una formación más cualificada, en la búsqueda de la excelencia, tal y como exigen los tiempos. Por ejemplo, acaba de finalizar un Máster en Dirección y Administración de Empresas, actualmente desarrolla otro en Tributación y Fiscalidad con una acogida notable, y próximamente iniciará uno más sobre Comercio Internacional.