Me gusta comentar estas noticias de la vida de la Iglesia porque no suelen llegar a la mayoría de los ciudadanos y normalmente pasan desapercibidas para la prensa. Hoy día 2 de marzo los Archivos Vaticanos pondrán a disposición de los investigadores, toda la documentación de que dispone sobre el pontificado de Pio XII. Esta apertura, aportará luz a una época (1939-1958) difícil, confusa y que ha dado pie a muchas, y a veces malintencionadas interpretaciones a la hora de explicar la relación del papado con los regímenes totalitarios, y sobre el comportamiento de este papa con el genocidio del pueblo judío, sus decisiones y sus silencios.

El Papa Francisco, como siempre, ha sido muy claro a la hora de dar razón sobre la toma de esta decisión: «La Iglesia no teme a la historia. Al contrario, la ama». Francisco añadió que es un decisión hecha «con un alma serena y confiada», en la certeza de que la investigación histórica podrá evaluar los «momentos de exaltación de aquel Pontífice» y los «momentos de serias dificultades, de decisiones atormentadas y de prudencia humana y cristiana».

El archivero vaticano ha explicado, que han sido unos quince años de trabajo los que se han necesitado para poner en orden toda la documentación existente con el rigor que los protocolos establecen; para preparar los inventarios y sobre todo para poder presentarlos a los investigadores de una forma que facilite su consulta. Todo en formato y digital, y por lo tanto poder trabajar con ellos vía «intranet», es decir vía web en las salas del Archivo Apostólico Vaticano.

Manifestó también su deseo, como dijimos al principio, de que esta información aporte luz a todo lo relacionado con el conflicto mundial y sus consecuencias. Los investigadores judíos esperan nuevas revelaciones sobre el tema dramático del Holocausto, los investigadores católicos podrán profundizar en su conocimiento sobre la doctrina del Papa Pacelli, su doctrina, su teología y su práctica pastoral. Concluye diciendo que lo importante es que esta documentación sea interpretada de «una manera justa, objetiva, científica e histórica».

El objetivo de la transparencia en la Iglesia se lleva a la práctica también con noticias como esta, noticia en la que se pone de manifiesto que no hay nada que ocultar y que no hay temor a pedir perdón cuando algo se ha hecho mal. ¡Transparencia en la Iglesia siempre¡

*Párroco de San Blas