La actualización de los castrastos urbanos municipales de los pueblos de la provincia que está llevando a cabo la Diputación Provincial de Cáceres ya está dando los primeros resultados. El diputado de Asesoramiento a Municipios y responsable del Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria, Vicente Llanos, aseguró ayer a este diario que 39 municipios incrementarán su recaudación por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en 3.611.865 euros.

Llanos recordó que a lo largo del pasado año el organismo autónomo del Servicio de Recaudación de Cáceres contrató a empresas especializadas en el sector para actualizar los catastros de 63 municipios. De ellos, 28 ya han tenido un reflejo en el padrón del 2005, del resto, 13 lo tendrán en los tres próximos meses y los 22 restantes, en el padrón del año 2006.

También han tenido reflejo en el padrón del 2005 las actualizaciones ya iniciadas con anterioridad por 11 localidades y de cuyo control y tramitación también se ha hecho cargo el organismo autónomo. A lo largo de este año ya se tiene contratada la actualización de otros 25 municipios y en breve se procederá a la contratación de otros 25 más, con lo que en total serán 103 localidades inmersas en este proceso.

Llanos señaló que pueblos como Cabañas del Castillo han experimentado un crecimiento del padrón de un 51,12%, Robledillo de la Vera, del 69%, Herguijuela, del 69,27% y Santa Cruz de la Sierra, del 79,61%.